El Parque do Megalitismo da Costa da Morte da nuevos pasos clave hacia su consolidación

S. G. R. CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

DIPUTACIÓN

Habrá jornadas de debate, señalización y actuaciones en los yacimientos de la comarca, que se pulsarán como motor de turismo cultural

05 jun 2022 . Actualizado a las 23:24 h.

El Parque do Megalitismo da Costa da Morte, del que se lleva hablando veinte años y que integra más de 300 elementos entre mámoas, dólmenes y otras construcciones funerarias, da al fin pasos clave para su consolidación. O más bien se avanza en ellos, tras el impulso de las últimas semanas a un proyecto que aspira a convertirse en un nuevo motor del turismo cultural de la Costa da Morte. Así lo quiso transmitir este jueves la Diputación de A Coruña, parte fundamental en esta iniciativa, tras la reunión celebrada por la mañana en el Concello de Laxe (que tiene la actual presidencia) para preparar y avanzar con las nuevas medidas.

El encuentro fue de los representantes de los diez concellos que forman parte, junto al vicepresidente de la Diputación, Xosé Regueira, como integrantes del consello de dirección del parque. Aprobaron, entre otros temas, el programa de las jornadas para el que mes que viene y la señalización de los bienes.

En cuanto a las jornadas, serán del día 17 al 19 de junio, en la Fundación Eduardo Pondal, con una vista a los principales bienes patrimoniales. «Temos a certeza de que será un punto de encontro de especial relevancia para dar a coñecer a potencialidade do territorio para a atracción de turismo cultural, e unha maneira de poñer tamén á vista o interese do traballo conxunto das Administracións, neste caso, dez concellos e a Deputación, que suman forzas para protexer e promover o riquísimo patrimonio histórico da comarca», explica Regueira.

DIPUTACIÓN

Defiende además la necesidad de generar nuevos productos turísticos que desestacionalicen el sector y contribuyan a su recuperación. Por su parte, el alcalde de Laxe, José Luis Pérez Añón, destacó la necesidad de «desenvolver accións conxuntas, para que o parque tome forza e se mostre como unha unidade da que participan os concellos da Costa da Morte que se xuntan para facer valer un patrimonio megalítico único». En esas jornadas, los expertos tratarán sobre la riqueza patrimonial y la época dolménica, darán a conocer los avances en los estudios arqueológicos estudiarán los modelos de intervención y promoción que hay en España y Portugal, y definirán los objetivos de consolidación. La elección de la Fundación Pondal se debe a que fue el primer poeta de los dólmenes de la zona, de Dombate al Arca da Piosa.

Visitas

Los asistentes visitarán los principales monumentos de la zona, y también habrá actuaciones musicales, observaciones de la Luna y el Sol desde Nariga, visita al jardín de la casa de Pondal, y visitas a las Torres do Allo, el castillo de Vimianzo y el Forno do Forte. En cuanto a la señalización, en la jornada de este jueves, los representantes municipales explicaron los trámites que llevan a cabo para adquirir terrenos, conservar los monumentos, ponerlos en valor y facilitar los accesos. El departamento de Regueira ha contratado una asistencia técnica para el diagnóstico y el plan de señalización, que deberá incluir al menos un panel en cada elemento, dimensiones, características y titularidad. También se activarán señales desde la Autovía da Costa da Morte.