Historia, ciencia, divulgación y cine para el último viernes de mayo

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Ángel Carracedo
Ángel Carracedo Sandra Alonso

Carballo recupera la historia de los trolebuses, Muxía se suma al Xacobeo y en Cabana se analiza el saber sobre covid. También en Carballo, en el Espazo Xove, se celebra la Feira Primavera Xove

28 may 2021 . Actualizado a las 15:59 h.

Viernes de divulgación, de cine, de exposiciones. Jornada intensa en la Costa da Morte:

Carballo

Muestra sobre los troles. 19.00 horas • Durante todo el mes de junio, a partir de esta tarde a las siete, hora de la inauguración, podrá verse en la Praza do Concello de Carballo una exposición que recupera la historia de los trolebuses, tan importantes para el desarrollo de la localidad en su día. ¿Por qué ahora? Porque justamente se cumplen 50 años de su desaparición. La asociación cultural Lumieira y el Concello carballés colaboran en la iniciativa, que saca a la luz parte de la investigación, durante decenios, de Xan Fraga, así como otro material ligado a este emblemático transporte.

Proyección de «Papicha». 20.00 horas • Fundación Araguaney-Puente de Culturas y Concello de Carballo cierran hoy el ciclo de cine euroárabe Amal en Ruta. A las 20.00, en el Pazo da Cultura, se podrá ver Papicha, ópera prima de la directora de cine y documentales franco-argelina Mounia Meddou. Sinopsis: Argelia, años 90. Nedjma, de 18 años, estudiante alojada en la ciudad universitaria de Argel, sueña con convertirse en estilista y se niega a que los trágicos sucesos de la guerra civil argelina le impidan llevar una vida normal y salir por la noche con su amiga Wassila. Disfrutar de esta sesión de cine es gratuito, pero hay que reservar plaza en culturaentradas@carballo.gal. Aforo limitado.

Cabana

Aulas Científicas: Dombate. 19.00 horas • Empieza esta tarde en el Centro Arqueolóxico del dolmen de Dombate, en Cabana, el segundo capítulo de las Aulas Científicas que promueven Deputación y Concello, coordinadas desde la USC por el baiés Jorge Mira. El tema de esta nueva entrega será el covid. Intervienen esta tarde Federico Martinón, coordinador del área de Pediatría del Chus; y el prestigioso investigador y genetista Ángel Carracedo. Después, a las 20.00, tomarán parte en una mesa redonda en la que participará asimismo Luis Verde, gerente del área sanitaria de A Coruña y Cee. La asistencia física es muy limitada, pero las sesiones se grabarán para difundirse en línea a partir del próximo 10 de junio.

Muxía

Muestra sobre el Camiño. 20.00 horas • También es viernes de exposición en Muxía. A la misma hora que en Carballo, ocho de la tarde, quedará abierta en el Salón do Voluntariado una exposición sobre el Camiño de Santiago en la que participa con sus fotografías Xesús Búa. Se trata de una muestra itinerante promovida por la Liga de Periodistas do Camiño.

De la música a la píllara, otras dos citas en Carballo

Carballo tiene estos días actividad muy variada, también en las aulas. En el IES Parga Pondal concluirá hoy su Semana da Música, con un concierto. Para mañana y pasado, de otro lado, Concello, Hábitat y Senda Nova tienen programadas jornadas de divulgación sobre la píllara das dunas, con agentes medioambientales, fuerzas de seguridad y colectivos ecologistas. El sábado, de 16.00 a 19.00, y el domingo, de 10.30 a 13.30. El punto de encuentro será la escultura de la píllara.