El Xiria encara la fase con los mejores números de los últimos cinco años

Melissa Rodríguez
melissa rodríguez CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Ana Garcia

Iniciará la contienda el viernes 4 de junio a las 20.00 horas frente al Maracena en Carballo

27 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La fase de ascenso a División de Honor Plata llega en el mejor momento del Calvo Xiria carballés de las últimas cinco temporadas, al menos si se atiende a los números más importantes en una liga. De los seis grupos en los que se divide la Primera Estatal, el equipo verde fue el que obtuvo la segunda mejor puntuación: 53 puntos, tan solo uno menos que el Sant Quirze barcelonés. También es cierto que en hasta tres grupos se disputaron menos jornadas que en el A. En este último, precisamente, fue donde hubo más diferencias entre los primeros clasificados. En los otros, la competición fue más igualada. En todo caso, fue la mejor cifra lograda por los carballeses en el período que va desde el 2017 hasta la actualidad.

El Calvo Xiria finalizó la liga el pasado sábado con los deberes hechos. Lo cierto es que con la octava victoria consecutiva, en este caso, frente al Sar por 25-32, firmó el mejor tramo final de competición de las cinco últimas temporadas. En este sentido, también es el equipo de los cuatro que disputarán la liguilla en Carballo que llega a la fase con mejor dinámica, si bien el Maracena de Granada arrastra siete triunfos seguidos, pero se mantuvo invicto en las últimas diez jornadas de su grupo.

Si se atiende al casillero, también fue en esta campaña dentro del período de tiempo estudiado, en la que más distancia marcó con respecto al tercer clasificado, que es el que establece el acceso a la fase de ascenso: nada más y nada menos que 11 puntos. También este año, en comparación con la liga del campeonato anterior (2016-2017), conquistó el título con una mayor ventaja de puntos respecto al segundo, 6.

David García, pichichi de la fase

En otros aspectos menores a la puntuación total como el máximo goleador, los tantos anotados o los goles encajados, esta temporada no ha sido la mejor, pero con unos datos igualmente espectaculares. Ejemplo de ello es que, por ejemplo, el jugador carballés David García, afrontará la fase siendo el pichichi de los cuatro equipos en liza con 178 goles marcados. Eso sí, el Sant Quirze barcelonés es el que tiene más referentes de cara a la portería: Ricard Reig, con 150, y Natan Moreno, con 138. En este sentido, esta última formación destaca por ser el que más goles de los cuatro ha logrado colar entre los tres palos, con 950 en el casillero, y asimismo también destaca en la portería, con 745 encajados.

El entrenador de la formación bergantiñana, Adrián Dubra, que nada más conocer los rivales para dar el salto definitivo de categoría describió al conjunto catalán como el más completo, aportó ayer más datos, sobre todo en relación a los otros dos contrincantes. Con respecto al Maracena, comentó: «Teñen dous pivotes moi altos, un deles mide case dous metros, motivo polo cal cando teñen problemas xogan moito con iso. Tamén dispoñen dun central que vai ben no un contra un, e como todo pasa polas súas mans, é un aspecto a ter en conta». Del Levante granadino resaltó la capacidad anotadora de los jugadores de primera línea: «Son os principais goleadores». Tanto esta última formación como el Maracena, según señaló, defienden con el sistema «6:0» y «salen rápido ao contraataque cando hai perda de balón».

Público en el Vila de Noia

Los jugadores preparan los partidos más importantes de la temporada con emoción por conseguir el objetivo, pero «con tranquilidade, sen obsesión», aseguró el míster. Por su parte, la directiva trabaja en la organización para el evento que será los días 4, 5 y 6 de junio en el pabellón Vila de Noia carballés. Ya se conocen los horarios y, finalmente, el Calvo Xiria jugará el viernes a las 20.00 horas frente al Maracena; el sábado a las 17.30 contra el Sant Quirze, y el domingo a las 13.00 ante el Levante. Los otros encuentros serán el viernes a las 17.30, el sábado a las 20.00 y el domingo a las 10.30. La directiva asegura una retransmisión de nivel y sacará a la venta las entradas muy seguramente este fin de semana. Confían en que «desta vai», es su lema.