El polígono de Bértoa afronta nuevos retos con su nueva sede empresarial

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Los presidentes de la patronal gallega y provincial, Juan Manuel Vieites y Antonio Fontenla, participaron en la inauguración del centro de promoción económica

26 may 2021 . Actualizado a las 20:49 h.

«Apostar por este polígono é apostar a cabalo gañador». Con esta frase, Juan Carlos Fernández, vicepresidente de la asociación de empresarios del área industrial de Bértoa, dio por inaugurada en la mañana de este miércoles las instalaciones del centro de promoción económica, en un edificio cedido por el Concello de Carballo. Un acto al que acudió la cúpula empresarial, encabezados por el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Juan Manuel Vieites y el máximo responsable de la provincial, Antonio Fontenla. También estuvieron el alcalde, Evencio Ferrero, y el responsable de área de Promoción Económica municipal y vicepresidente de la Diputación, Xosé Regueira.

El representante de la comunidad de propietarios del polígono habló de los orígenes del polígono y de su actual proyección: «De ser unha área empresarial de natureza local, hoxe podemos dicir que somos unha das áreas empresariais máis dinámicas da comunidade autónoma. Cunha superficie superior ao millón douscentos mil metros cadrados e unha ocupación que roza o 90%, o noso polígono alberga máis de 240 empresas, que suman unha facturación de 290 millóns de euros e crean máis de 1.900 postos de traballo directos estables».

Juan Carlos Fernández se mostró convencido de que con «estas novas instalacións» la entidad que representa a 240 autónomos y empresarios de Bértoa «poderá seguir mellorando os servizos que se ofrecen aos usuarios do polígono». Y añadió: «Estamos convencidos de que será unha ferramenta útil á hora de captar novas oportunidades para as nosas empresas, pero tamén para o conxunto do municipio e da comarca».Buena sintonía

El presidente de la patronal gallega destacó en su intervención la gran relación que mantienen en todo momento los representantes de la asociación de empresarios con las Administraciones. En concreto, con el Concello de Carballo«Existe una magnífica relación. Enhorabuena por esta nueva sede empresarial, creada con la colaboración del propio Concello» Para Juan Manuel Vieites, esta simbiosis «demuestra dinamismo empresarial». Según él, «la colaboración entre Administraciones y empresarios representa una apuesta clara por los polígonos industriales». En cuanto a retos, el presidente de la patronal gallega habló de la «digitalización del polígono», que calificó «de imperativo y primer orden». Por su parte, Antonio Fontenla destacó a la comunidad de propietarios por dos hechos acaecidos en el último año: «A incorporación do polígono á Confederación Galega de Empresarios e agora coa inauguración da nova sede e centro de promoción económica».

El alcalde, Evencio Ferrero, alabó a la junta directiva que lleva las riendas del polígono: «Está comprometida con Carballo con empresariado e co desenvolvemento industrial». Para el regidor, la puesta en marcha de este centro de promoción económica representa un espaldarazo más para el polígono, a la espera de que se concreten los plazos para acometer la segunda ampliación -la venta de parcelas está prevista para el primer semestre del 2023- y se inicien las obras de la circunvalación en el tramo sureste -Bértoa con la carretera de A Silva y la Santiago-. Para Evencio Ferrero, esta sede empresarial consolida de alguna forma a Carballo como «eixo industrial, que conforman A Coruña e a súa área de influencia, o porto exterior e os polígonos de Arteixo, A Laracha e Bértoa».

Al finalizar los discursos, los asistentes participaron, en la sede recién inaugurada, en un foro sobre los retos de futuro para los emprendedores.