Un año clave para el Grupo Calvo

M. L. CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Ana Garcia

ESPECIAL INDUSTRIA EN LA COSTA DA MORTE | Culminó un plan de transformación industrial que supuso una inversión de 30 millones de euros y el lanzamiento de su último hito, el «Vuelca fácil»

01 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Con el lanzamiento de su revolucionaria nueva tecnología «Vuelca fácil», el estreno de un atunero de última generación de 77 metros de eslora y el cierre de un magnífico ejercicio económico, el Grupo Calvo ha vivido un año clave que lo consolida en la vanguardia ya no solo de la industria alimentaria gallega, sino internacional.

En 2020 la conservera de origen carballés cumplió 80 años y, pese a las lógicas dificultades asociadas a la pandemia (sobre todo en la distribución para hostelería), el conglomerado logró incrementar su beneficio operativo en casi un 40 % y registrar una cifra récord en el volumen vendido de producto terminado: nada menos que 106.000 toneladas, cinco mil más que en 2019. Esto fue posible gracias a unos estrictos protocolos de seguridad que permitieron mantener abiertas sus tres fábricas (situadas en Carballo, Brasil y El Salvador) durante todo el año pandémico.

Por mercados, Brasil supuso cerca de la mitad del producto vendido, seguido por España (19 %), Italia (18 %), Centroamérica y Caribe (7 %) y Argentina (1,5 %), distribuyéndose el resto en otros cincuenta países.

Inversión millonaria

Un año, el 2020, que supuso asimismo el culmen a un plan de transformación industrial que costó 30 millones de euros y que implicó el rediseño integral del proceso de fabricación y la transformación de la planta de Carballo para lanzar el invento que ha revolucionado el mercado de las conservas: el «Vuelca fácil». Un envase que posibilita extraer el producto con total comodidad, que incorpora una sencilla apertura con tapa flexible, que permite añadir menor cantidad de aceite y que potencia la jugosidad del atún. Un proyecto de innovación considerado por la compañía como «la apuesta más importante del Grupo Calvo en los últimos 20 años» y que vuelve a colocar a la conservera en la vanguardia del sector.

Además, desde el puerto de Vigo zarpó el pasado 7 de mayo el Monteraiola, el nuevo buque estrenado por Calvo que ya faena en aguas del océano Atlántico bajo bandera española. Un moderno atunero congelador de 77 metros de eslora por 13,6 de manga que, construido en el astillero vigués Freire Shipyard, supone un paso más en la progresiva renovación de la flota de la compañía y logra mejoras sustanciales en cuanto a seguridad, confort para la tripulación y sostenibilidad, ya que el consumo de gasoil es mucho menor: llegando a ser hasta un 25 % menos respecto al resto de la flota del Grupo Calvo.

La firma hizo una importante inversión en la modernización y ampliación de sus instalaciones en Carballo. Una apuesta por el potencial local que se suma al baipás hecho al Anllóns que contribuirá a evitar inundaciones y a los numerosos patrocinios culturales y deportivos impulsados por el grupo, que se ha mostrado siempre dispuesto a apoyar y potenciar el talento local.