Dombate, una catedral para divulgar el saber científico en torno al covid

Patricia Blanco
Patricia Blanco CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

El segundo capítulo de las Aulas Científicas de la Deputación, «A luz da ciencia dende o dolmen de Dombate», será este viernes y sábado

25 may 2021 . Actualizado a las 17:35 h.

Os segredos do covid-19 será el lema del segundo capítulo de las Aulas Científicas A luz da ciencia dende o dolmen de Dombate, presentadas este martes y previstas para este viernes y sábado (19.00 horas) en la catedral del megalitismo gallego. Concello de Cabana y Deputación da Coruña impulsan esta cita, completada de otro lado con el trabajo del baiés Jorge Mira, coordinador de las Aulas. «Unha oportunidade para valorar logros e aportes na investigación científica sobre este tema e unhas xornadas que nos enriquecerán a todos, persoal e socialmente», describió la técnica de Cultura de Cabana, Silvia Losada.

Federico Martinón Torres, coordinador y jefe del servicio de pediatría del Hospital Universitario de Santiago, y Ángel Carracedo, catedrático de Medicina Legal de la USC y director de la Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica, serán los ponentes de la primera velada, participando después en una mesa redonda moderada por el propio Mira y a la que se sumará asimismo Luis Verde, gerente del área sanitaria de A Coruña y Cee: Que podemos facer para mellorar a loita contra esta pandemia? El sábado, de otro lado, intervendrán Marisa Juanes, doctora en Ciencia e Tecnoloxía Química, y Margarita Poza, profesional del Instituto de Investigación Biomédica y docente asociada de la UDC. Mira, que volvió a definir estas Aulas como «proxecto do máis interesante e novidoso», aludió a la actualidad del covid y a su carácter «multifactorial», de ahí que vayan a pasar por Dombate expertos en tan diferentes materias.

Martinón abundará en el virus y las vacunas: ¿Quién puede más? Carracedo, referente absoluto en la investigación, se internará en por qué algunas personas tienen problemas graves con el covid y otros, en cambio, son asintomáticos: A xenética do hóspede. Marisa Juanes, de su lado, abordará la importancia de la química en la lucha contra el virus: ella pertenece al grupo de Javier Montenegro, detalló Mira. En España son once los proyectos de diseño de vacunas puestos en marcha, seis de ellos con universidades involucradas y, de estos seis, tres asociados a la USC, «unha cifra moi notable». Finalmente, Margarita Poza incidirá en sistemas epidemiológicos de alerta temprana: Entendendo a evolución da pandemia en aguas residuales. Contado de una forma muy sencilla, lidera un original proyecto en el que, estudiando la presencia del covid en aguas residuales, son capaces de prever cómo será la curva de evolución de la pandemia. Finalmente, en palabras del coordinador de las Aulas, Verde intervendrá como «a maior autoridade técnica desta franxa da provincia».

«Que queiran estar connosco é un orgullo, unha fortuna»

«Poder traer a xente de tantísimo nivel, cadrando as súas axendas, e máis arredor dun tema que nos preocupa tanto, é un privilexio», afirmó durante la presentación de este segundo encuentro el diputado provincial de Contratación e Patrimonio, Xosé Luís Penas. «Que queiran estar connosco é un orgullo, unha fortuna para a catedral do megalitismo galego e para as institucións que traballamos nisto», incidiu do seu lado José Muíño, alcalde de Cabana. Puso el foco en que todo este saber quedará al alcance de la población en general, pues las jornadas serán grabadas y colgadas en las webs provincial y municipal, donde se podrán ver a partir del 10 de junio. La asistencia presencial será muy limitada.

Estas Aulas nacieron como «un reto». Dos instituciones diferentes trabajan «no mesmo barco» y además haciendo una apuesta clara por Dombate. El primer capítulo, sobre astronomía, superó las expectativas, indicó Pena. No solo por las visualizaciones, sino por el interés suscitado en cuanto a los siguientes, incluso con preguntas sobre por qué temas de tanto calado, en unas jornadas como estas, no se abordaban desde otros espacios, con más aforo: «O Teatro Colón, por exemplo». Sin embargo, Penas incidió en que, si bien de cara al futuro esta propuesta puede sentar un precedente y «traspasar a outro patrimonio da Deputación», las jornadas nacieron en Dombate, «e ese é o sitio máis caído». El regidor agradeció la apuesta provincial por difundir el conocimiento desde el rural: la apuesta por el dolmen, por Cabana y la Costa da Morte: «Dálle valor engadido». Sobre la mesa se pondrán cuestiones como la segunda vacuna que habrá que darles a los que tienen la primera dosis de Astrazeneca.