Carballo acogerá la fase de ascenso a División de Honor Plata

Melissa Rodríguez
melissa rodriguez CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

basilio bello

Balonmano | El Calvo Xiria se enfrentará al mejor primero y a los peores segundos

24 may 2021 . Actualizado a las 20:27 h.

El pabellón Vila de Noia de Carballo será una de las tres sedes de la fase de ascenso a División de Honor Plata de balonmano. La noticia se conoció este miércoles, durante la celebración del sorteo de los cruces. El Calvo Xiria, encuadrado en el grupo 1, se medirá al Sant Quirze barcelonés, el mejor primero de toda la Primera Estatal, y al Levante Marni de Valencia y el Maracena de Granada, que son los peores segundos clasificados. Todo esto, teniendo en cuenta que los verdes son los segundos mejores campeones en base a la puntuación lograda en liga, aunque el número de jornadas disputadas varió según cada grupo.

Será la segunda vez que esta importante cita se dispute en la capital de Bergantiños, cinco temporadas después. Se celebrará los días 4, 5 y 6 de junio, que cuadran a viernes, sábado y domingo.

El equipo local aspira a dar el ansiado salto de categoría en su séptimo intento. Se enfrentarán todos contra todos en una liguilla y el primer clasificado será el que ascienda.

Los carballeses se medirán en la primera jornada al Maracena, que a priori es el conjunto más asequible de los tres. Ya el sábado habrá el plato fuerte entre los dos mejores de la categoría, el Sant Quirze y el Xiria. Los bergantiñáns cerrarán esta fase frente al Levante Marni.

El entrenador carballés, Adrián Dubra, se mostró «moi contento» porque Carballo sea sede de un evento de este calibre: «Será un aliciente para a ver se desta vai [esto último es su lema junto a ‘Misión Prata']. Non só xa polo apoio do noso público, senón pola tranquilidade de non ter que viaxar». A mayores, podrán escoger si jugar primeros en cada jornada o segundos, algo que les da cierta ventaja.

Sobre los tres grupos definidos comentó que son «bastante igualados», motivo por el que considera que los ascensos se decidirán el domingo. A su parecer, cualquier rival que les tocara iba a ser fuerte al tratarse de primeros y segundos clasificados. Así es que, aunque destaca el potencial del cuadro catalán, tampoco le resta importancia a los valencianos y granadinos. «Non nos podemos confiar en ninguén porque sempre hai sorpresas», anunció.

Del Sant Quirze, que es el adversario que más conoce, resalta la fortaleza de sus jugadores: «Ricard Reig leva 150 goles esta tempada. A maiores, ten bos extremos, bos porteiros, un adestrador ex Granollers... É un equipo bastante completo». A los otros dos contrincantes aún tiene que estudiarlos. A mayores, sobre el plantel barcelonés, cuenta con la ventaja de que dos de sus jugadores, Ramón y David, se enfrentaron a ellos. Es un conjunto que ya militó en Plata.

El técnico, más allá de los rivales y centrándose en lo que implica cualquier fase, comentó: «Son tres días nos que xa temos comprobado que cada detalle importa. Fisicamente é moi duro porque hai que manter un nivel alto, estando acertados tanto en lanzamento como en portería».

Ahora tienen por delante menos de dos semanas para prepararse, aunque desde el cuerpo técnico aseguran que es algo que ya vienen haciendo los últimos quince días. Mantendrán las cinco sesiones de actividad para «chegar co mesmo ritmo que ata agora», explicó Dubra. La plantilla al completo llega bien para la importante cita, incluido el recién aterrizado Iván Amarelle, que está «moito mellor do previsto», aseguró el míster.

También les tocará trabajar en términos organizativos. Por el momento, ya han lanzado la venta de una camiseta conmemorativa y un vídeo promocional. Sus jugadores han comenzado la cuenta atrás con la publicación de un vídeo diario de cada uno de ellos.