Los tesoros del Melga llegan a más rincones del mundo

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Videoconferencia de Ricardo Pérez y Verdes
Videoconferencia de Ricardo Pérez y Verdes

Ricardo Pérez y Verdes participó en los últimos días en el Fórum Europeo de Juegos y Deportes Tradicionales y también en el programa Quen anda aí?

19 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Ricardo Pérez y Verdes, presidente y director de la Fundación Ricardo Pérez y Verdes y el Museo Etnolúdico de Galicia, el Melga de Ponteceso, tomó parte este pasado fin de semana en el segundo Fórum Europeo de Juegos y Deportes Tradicionales. Su ponencia, como la del resto de intervinientes, todos ellos miembros de la Asociación Europea de Juegos y Deportes Tradicionales, tuvo que ser vía videoconferencia, por la situación sanitaria actual.

Al lado de participantes catalanes, turcos, congoleños, franceses, italianos, valencianos, polacos, aragoneses, croatas, checos, asturianos, portugueses o canarios, disertó Pérez y Verdes, el único ponente gallego, aunque como oyentes sí había asociaciones de la comunidad, tales que como Brinquedia, Asociación Galega de Xogos Populares e Tradicionais o el Recuncho das Argalladas, de Lourenzá. Ricardo tituló su intervención El Melga y su Fundación: un referente en la Costa da Morte. El ayuntamiento de Ponteceso y la Fundación se fusionan para crear el Museo Etnolúdico de Galicia. De diferentes rincones del mundo le llegaron felicitaciones. Cabe reseñar que, aunque es una asociación europea, se han ido adhiriendo federaciones de otros continentes.

El deseo es que el tercer foro sea presencial, pero habrá que ver cómo evoluciona todo. En cualquier caso, si la pandemia lo permite, habrá antes otra cita en Croacia, en octubre, para la 12.ª Asamblea Europea de Juegos y Deportes Tradicionales.

Satisfacción, pues, para el Melga, que también de la mano de Pérez y Verdes visitó días atrás el plató del programa Quen anda aí?, pudiendo mostrar en vivo algunas de las piezas y juegos que cobija.