Irene Ramón, talento literario muxián: su «Martirio» devino alegría

Patricia Blanco
patricia blanco CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

BASILIO BELLO

GENTES DEL FINIS TERRAE | Es alumna del colegio Manuela Rial Mouzo de Cee. Viene de ganar el cuarto concurso Contos de Primavera de La Voz. Así habla

19 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

A Irene Ramón Fernández se le da muy bien jugar con las palabras para crear cuentos y relatos. Sin embargo, entre sus asignaturas preferidas no está «para nada» la literatura. «Me gustan Matemáticas y Física y Química. También la Biología. Las asignaturas de ciencias», dice sobre su formación actual. Cursa tercero de ESO en el colegio Manuela Rial Mouzo de Cee (le va «muy bien»), tiene 15 años y viene de ganar la cuarta edición del concurso Contos de Primavera, convocado por La Voz y Radio Voz, con el patrocinio del Grupo Calvo. Este pasado sábado recogió su galardón en la biblioteca Rego da Balsa de Carballo, en un acto en el que fue descrita por Jesús Sánchez, director del centro y también profesor suyo, como «alumna brillante e talentosa».

Irene nació y vive en Muxía. Empezó a escribir prosa apenas estando en primero y segundo de primaria y dice que los buenos resultados que fue consiguiendo en los concursos la fueron motivando a seguir. Ya en el 2014 se hizo con el cuarto premio del certamen Contos de Nadal de La Voz, convocatoria en la que, al año siguiente, en el 2015, logró el segundo. Son solo algunos ejemplos, a los que sin duda habría que sumar que, estando en sexto de primaria, logró que su trabajo fuese el mejor valorado entre un total de 1.986 llegados de 115 centros educativos de la comunidad, representando así a Galicia en la 37.ª edición del certamen nacional ¿Qué es un rey para ti?, en el 2018, convocado por la Fundación Institucional Española (FIES) para fomentar entre escolares de 8 a 13 años una primera toma de contacto con la figura del jefe del Estado y su papel.

Irene Ramón, recibida polo rei Felipe como gañadora do concurso Qué es un Rey para ti?
Irene Ramón, recibida polo rei Felipe como gañadora do concurso Qué es un Rey para ti?

Por este resultado, en el 2019 fue recibida en el Palacio Real por el rey Felipe VI, junto a los escolares premiados en el resto de las comunidades. Recuerda que marcharon a Madrid de víspera, y que esa noche participaron en una cena donde les fueron indicando cómo deberían hacer. Incluso así, no pudo evitar sorprenderse de ver «tanta guardia y controles, en un protocolo muy estricto». Evoca los nervios, pese al «trato cercano» del rey cuando charló con ellos.