Primera dosis de esperanza para cien pacientes de riesgo de la Costa da Morte

Caterina Devesa / A. G. CH. CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Ana Garcia

LUCHA CONTRA EL CORONAVIRUS | Además, hoy sigue la inmunización en Cee a 600 personas de menos de 60 años. Mientras, el covid sigue a la baja en la comarca

18 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Este lunes fue de doble celebración para un centenar de vecinos de la Costa da Morte, pacientes de riesgo, que además de celebrar el día de las Letras Galegas festejaron recibir la primera dosis de Moderna en el Virxe da Xunqueira de Cee. Se trató de una convocatoria muy esperada para un colectivo especialmente vulnerable ante el covid y en el que están incluidos trasplantados, enfermos oncológicos, inmunodeprimidos y mayores de 40 con síndrome de Down.

Hasta este viernes la inmunización de ese grupo estaba centralizada en el complejo sanitario de Oza, en A Coruña, en donde este sábado se convocó a 800 personas, entre ellas vecinos de Bergantiños, mientras que ayer la cifra fue de 635. Ahora el Sergas también realiza la inoculación en Cee, facilitando la operación a los residentes en Soneira y Fisterra. De momento, allí se ha pinchado con Moderna a unos 109 pacientes de riesgo.

Casi 9.000 citados en el área

Este martes la vacunación sigue, pero para el grupo de 59 años hacia abajo. En total, el Sergas ha convocado hoy en el área sanitaria a 8.926 personas de las cuales 7.600 están llamadas en Expocoruña, mientras que en Cee son 600. Asimismo, en los centros de salud se prevé inyectar 698 de Pfizer y 28 de Janssen.