Primera dosis de esperanza para cien pacientes de riesgo de la Costa da Morte

Caterina Devesa / A. G. CH. CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Ana Garcia

LUCHA CONTRA EL CORONAVIRUS | Además, hoy sigue la inmunización en Cee a 600 personas de menos de 60 años. Mientras, el covid sigue a la baja en la comarca

18 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Este lunes fue de doble celebración para un centenar de vecinos de la Costa da Morte, pacientes de riesgo, que además de celebrar el día de las Letras Galegas festejaron recibir la primera dosis de Moderna en el Virxe da Xunqueira de Cee. Se trató de una convocatoria muy esperada para un colectivo especialmente vulnerable ante el covid y en el que están incluidos trasplantados, enfermos oncológicos, inmunodeprimidos y mayores de 40 con síndrome de Down.

Hasta este viernes la inmunización de ese grupo estaba centralizada en el complejo sanitario de Oza, en A Coruña, en donde este sábado se convocó a 800 personas, entre ellas vecinos de Bergantiños, mientras que ayer la cifra fue de 635. Ahora el Sergas también realiza la inoculación en Cee, facilitando la operación a los residentes en Soneira y Fisterra. De momento, allí se ha pinchado con Moderna a unos 109 pacientes de riesgo.

Casi 9.000 citados en el área

Este martes la vacunación sigue, pero para el grupo de 59 años hacia abajo. En total, el Sergas ha convocado hoy en el área sanitaria a 8.926 personas de las cuales 7.600 están llamadas en Expocoruña, mientras que en Cee son 600. Asimismo, en los centros de salud se prevé inyectar 698 de Pfizer y 28 de Janssen.

Ambiente en el día de las Letras Galegas en Carballo
Ambiente en el día de las Letras Galegas en Carballo basilio bello

En paralelo, la cuarta ola continúa a la baja en la Costa da Morte, con 88 positivos en total, lo que supone uno menos que el domingo. La disminución corresponde a Fisterra, que desciende de 14 a 13 los afectados. En contraposición, Cee contabiliza uno, con seis, mientras que en Bergantiños, A Laracha baja uno, Carballo sigue con 20, y Coristanco, con seis. En el resto de municipios tampoco hay cambios y, de momento, solo Malpica está libre de la infección, ya que con un caso siguen Laxe, Corcubión, Muxía y Dumbría.

El área sanitaria registra la mejor cifra de la pandemia desde mediados de agosto

El área sanitaria de A Coruña y Cee atraviesa un buen momento a nivel epidemiológico, fruto de la tendencia descendente registrada la semana pasada. De esta forma, el número de hospitalizados ha bajado, con 44, y se sitúa a niveles de mediados de agosto. El último mejor dato que hubo fue el día 16, exactamente hace nueve meses, cuando eran 39 las personas ingresadas en los centros hospitalarios.

En cuanto a los casos activos, Sanidade apuntó ayer que son 626, dos menos que la jornada anterior. El menor número de altas concedidas en las últimas 24 horas, 29 en total, son el principal motivo de esta ralentización. También se detectaron menos contagios este domingo. De los 28 positivos notificados por el Sergas, 27 salieron a la luz a través de las 2.195 pruebas PCR (768 más que el sábado). Este resultado hace que el índice de positivad en el área descienda un punto y se sitúe en el 1,23 %. Lamentablemente, el domingo se volvió a notificar un fallecimiento, el de una mujer de 87 años ingresada en el Chuac y diagnosticada de otras patologías previas. Asimismo, a última hora de este lunes el Sergas indicó la defunción de un hombre de 72 anos con problemas de salud anteriores al covid, que estaba también ingresado en el Chuac.

En cuanto a la presión hospitalaria, el Chuac atiende a 30 pacientes en planta (tres menos) y a nueve en la unidad de cuidados intensivos (uno más). Tanto el Hospital Virxe da Xunqueira de Cee, como el HM Modelo mantienen el mismo número de pacientes, con dos y tres personas en sus plantas, respectivamente. En sus casas, bajo aislamiento domiciliario, continúan pasando la enfermedad 582 personas.