Las hondas huellas de los temporales en la Costa da Morte

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Cereixo. El paseo vimiancés tiene múltiples desperfectos que incluso pueden ser peligrosos para los peatones
Cereixo. El paseo vimiancés tiene múltiples desperfectos que incluso pueden ser peligrosos para los peatones ANA GARCIA

Muchos paseos y sendas marítimas necesitan mantenimiento de cara a la campaña estival

18 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El senderismo es una de las actividades que atrae más visitantes a la Costa da Morte, pero muchas de las zonas habituales de paseo se encuentran en muy malas condiciones tras los temporales del invierno.

De Laxe a Soesto. La pista que llega a la playa laxense se encuentra en tal mal estado en algunos tramos que está casi inutilizada incluso para los peatones. Las torrenteras del invierno han abierto grandes surcos que sería preciso paliar con una mezcla de tierra y piedras para poder facilitar el uso de la vía por parte de los senderistas, de cara a la temporada veraniega.
De Laxe a Soesto. La pista que llega a la playa laxense se encuentra en tal mal estado en algunos tramos que está casi inutilizada incluso para los peatones. Las torrenteras del invierno han abierto grandes surcos que sería preciso paliar con una mezcla de tierra y piedras para poder facilitar el uso de la vía por parte de los senderistas, de cara a la temporada veraniega. X. Ameixeiras

En muchos de los casos, dejarlas en buenas condiciones es simplemente cuestión de echar un poco de zahorra para tapar las torrenteras que se han formado a lo largo del invierno, como ocurre en el entorno de la playa de Soesto, en tanto que en otros, como en Cereixo, es necesario acometer profundas reparaciones y acciones de mantenimiento, que se han ido retrasando incluso durante años. En este caso, caminar por ese entorno, que es muy atractivo, puede resultar incluso peligroso. Lo mismo sucede en el muelle de Balarés, donde sigue roto el pretil. El mar lo destrozó ya el invierno del año anterior.

Balarés. Hace más de un año que el temporal destrozó parte del pretil del muelle y sigue con una valla provisional.
Balarés. Hace más de un año que el temporal destrozó parte del pretil del muelle y sigue con una valla provisional. ANA GARCIA

En Fisterra, la asociación de vecinos Costa da Morte recuerda al Concello que pronto comenzará la temporada estival y que es necesario acometer reparaciones en los paseos. De hecho cita trabajos necesarios como el repintado de las farolas y la reparación o sustitución de bancos y papeleras, además de la reposición de elementos desaparecidos como las duchas y los grifos para lavarse los pies, especialmente en la playa de Corveiro. Asimismo se ha detectado en varias zonas la necesidad de proceder a la eliminación de la maleza y la reparación de pasarelas de madera, que están en malas condiciones en muchas áreas del litoral.