Buen papel de los juveniles del Balonmán Xiria en el sector estatal

Melissa Rodríguez
melissa rodríguez CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

.

Los carballeses finalizaron la fase zonal del campeonato en tercera posición, con mismos puntos que el segundo

17 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Un empate, una derrota y un triunfo. Este fue el balance del Laber Xiria juvenil en el sector del campeonato de España de balonmano celebrado este fin de semana en Pamplona. Con estos resultados, los jugadores del carballés Brais Puñal finalizaron la liguilla en el grupo B en tercera posición, con mismos puntos que el segundo, el Leganés, de Madrid. Solo el primero, en este caso el anfitrión, el Anaitasuna, pasó a la siguiente y última fase. El peor equipo resultó el Granollers Sporting, de Cataluña.

No era un sector fácil, con formaciones importantes a nivel nacional como es el caso de la de Navarra, que accedió a la fase zonal como primera tras la final a cuatro. En el caso de los bergantiñáns y de los demás conjuntos, se clasificaron como terceros.

Arrancaron los verdes el viernes con un empate a 23 goles frente al Leganés. Pudo ser una victoria, ya que al principio del duelo fueron por delante en el marcador con ventajas de hasta tres goles, pero con el paso de los minutos, dejaron de ser eficaces de cara a la portería y el partido se volvió muy igualado. La buena defensa fue fundamental en el tramo final, y así fue que el rival empató sobre la bocina.

El segundo asalto fue contra el Anaitasuna. El cuadro local demostró su autoridad y muy pronto se distanció en el electrónico. Pero los visitantes no bajaron los brazos y finalmente perdieron por 35-23.

Ya este domingo, el duelo ante el Granollers fue de máxima igualdad. Los de Carballo estuvieron muy resolutivos y se llevaron los dos puntos por 27-28.

El entrenador se mostró ayer muy «orgulloso» del trabajo realizado y destacó que el solo hecho de llegar hasta aquí fue «un premio», pues había unos años que los juveniles no accedían a esta fase. La mayoría son de segundo año.

Una buena generación, una cantera con talento

La plantilla apenas varió con respecto a la pasada temporada. Dieciocho jugadores la integran. A Navarra viajaron dieciséis, con la baja importante de Aarón Rodríguez por lesión, siendo dos cadetes. Todos son de Carballo, salvo uno, que es de Santa Comba. Cuatro de ellos ya refuerzan al primer equipo.

Es una buena generación que ya en su día se coló entre los mejores tanto en la categoría infantil como en la cadete. El técnico Brais llegó al banquillo del Laber esta temporada y solo tiene buenas palabras hacia los deportistas: «Serviume para aprender moito», cuenta. El equipo destacó como bloque en Pamplona.

Está de enhorabuena el club con su cantera, pues tanto el Garaysa infantil como el Lemaco cadete B acaban de clasificarse para las finales a cuatro que dan acceso a los sectores estatales.

La plantilla

  • EXTREMOS: Daniel Mallo, Pablo Esmorís, Álex Puñal, Andrés García y Martín Fuentes.
  • CENTRALES: Diego Antelo y Julián García.
  • LATERALES: Mario Cancela, Carlos Varela, Fernando Mallo, Esteban Puñal y Adrián Sande.
  • PIVOTES: Aarón Rodríguez, Juan Martínez y Alberto Rodríguez.
  • PORTEROS: Darío Calviño y Mateo Pallas.

Cuerpo técnico

  • ENTRENADOR: Brais Puñal.
  • DELEGADOS: Pi Fraga, Suso Mallo y Juan Ramón García.