Xosé Regueira y Rubén Lorenzo: lío en la Red a cuenta del campo de fútbol de As Eiroas

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

BASILIO BELLO

Los políticos carballeses, de BNG y PP respectivamente, protagonizaron un duelo dialéctico

13 may 2021 . Actualizado a las 21:36 h.

Todo empezó con una carta publicada en La Voz por Rubén Lorenzo, edil del PP en Carballo y diputado, elogiando y animando al Bergantiños, pero recordando que las instalaciones de As Eiroas deben mejorar: son «impropias», una «eiva» para la nueva categoría y su futuro, o un «risco inaceptable» que no se puede permitir, porque entre otras cuestiones bloquearía el ascenso. En otras palabras, el Concello debe actuar. En el perfil de Lorenzo en Facebook, alguno de los 48 gustas fue de algún directivo del Bergan.

Xosé Regueira, edil del grupo de gobierno del BNG y vicepresidente de la Diputación, le respondió en su perfil y mandó recado: «Que alguén lle pase estes datos a Rubén Lorenzo, por se quere volver a darlle os parabéns ao Bergan, aos que me sumo, con info actualizada».

Regueira señalaba varias cosas. Una, que «un dos grandes erros urbanísticos e deportivos, mais tamén económicos porque prexudicou á hostalaría e ao comercio de Carballo, foi a decisión de trasladar o campo da vila ao polígono, decisión dun goberno do PP de Carballo». Otra, que «o primeiro céspede artificial que se instalou nas Eiroas, instalouno a Xunta do maldito bipartito BNG-PSOE, co BNG na Consellería de Cultura e Deporte». La tercera, que el nuevo césped y la reforma de los vestuarios «fixérona o actual goberno do BNG e coa colaboración da Deputación gobernada por outro bipartito BNG-PSOE». Además, que la nueva grada también es obra del actual ejecutivo, lo mismo que la urbanización exterior. «Dígoo, por se niso do compromiso en mellorar as instalacións impropias, a Xunta, gobernada polo PP, quere ‘comprometer' algunha vez algo», concluyó.

Alguien, en efecto, le debió de pasar esos datos a Lorenzo, porque la respuesta, mucho más larga, ya se puede leer en el perfil de los populares carballeses, además con emoticonos de radiactividad, al acusar a Regueira, varias veces, de «intoxicar», además de definirlo como «plenipotenciario concelleiro» y también «o informado».

El PP dice que cuando se trasladó el campo de O Chorís, por el PP, fue con el beneplácito del BNG, que dio su apoyo a la entrega del campo a cambio de los espacios públicos para O Chorís. Sobre que el primer césped fue de la Xunta del bipartido, «é sabido que ese terreo sempre foi artificial, dende a inauguración, financiado pola Deputación que hoxe vicepreside».

Inversiones

Sobre las inversiones del actual ejecutivo, el PP cree que se vende como favor lo que es una obligación, y que también el BNG se encontró con instalaciones hechas por otros cuando llegó al Concello. «Ou que pretende, que veña a investir a Carballo o goberno de Malpica, Coristanco.. A cuestión non é gastar máis ou menos, senón se a instalación está á altura do que ten que ser». Y recrimina que se le exija algo a la Xunta, «uns investimentos que nunca foron solicitados», al no existir, que sepa el PP, ningún proyecto de ampliación o mejora. «Presénteo, se o ten, e despois reclame», añade.