Primer paso para que las Casas do Maior de la Costa da Morte sean una realidad

M. López CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Ana Garcia

El proyecto se presentó en O Couto, que si todo sale bien será una de las sedes para esta iniciativa

13 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

En palabras de Natali Asorey, el de ayer era un día «para celebrar». O Couto acogió la presentación de un proyecto de economía social que, de salir bien, significará la puesta en marcha de siete Casas do Maior en la Costa da Morte. Promovidas por un grupo de mujeres organizadas en cooperativa, se situarían en la casa da Capelanía de Erbecedo (Coristanco), en A Picota (Mazaricos), en la unitaria de Cabaleriza (Cee), en un centro social de Traba (Laxe), en la unitaria de Xaviña (Camariñas) y en la Casa dos Veciños de O Couto (Ponteceso). Locales cedidos por Concellos o entidades, sin cuya colaboración, indica Asorey, la iniciativa no sería viable.

En agosto, y tras meses de pelea con la burocracia, conocerán si la Xunta les concede las ayudas solicitadas para poner en marcha estos centros, que además de dar servicio a cinco mayores de forma totalmente gratuita (a través de Dependencia) pretenden ser también un punto de encuentro intergeneracional, con familias y niños que hagan uso de estos espacios sociales.

En la presentación, ayer, estuvo presente el alcalde de Coristanco y representantes de los ejecutivos de Ponteceso y Laxe, así como Tino Gago, director de Espazocoop, una entidad que aglutina a más de 250 cooperativas gallegas. También participaron algunas de las promotoras de la iniciativa, que persigue, entre otras cosas: el fomento de la economía feminista, empleando a mujeres de la zona y la descentralización de los cuidados, que serán más individualizados.

Para el acondicionamiento de cada centro, proporcionado mediante contratos de cesión, aportarán 15.000 euros, más otros 19.600 anuales en concepto de gastos salariales.