Fitur tendrá la menor representación de la Costa da Morte en 24 años

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

SANTI GARRIDO

Será la primera vez sin actos de la zona, y con una representación mínima

12 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Del todo a la nada. El año pasado, la Costa da Morte fue la zona de España más representada en Fitur, que se celebrará en Madrid entre los días 19 y 23 de este mes (del miércoles al domingo de la semana que viene). Eso no era nuevo, ya había pasado más veces, pero hubo tal cantidad de actos en las tres jornadas profesionales que impactaban más que en otras ediciones: la presentación especial del parador; el acto conjunto de Cee, Muxía, Camariñas y Vimianzo; la Vuelta de Dumbría, las actividades de la Diputación, numerosos concellos con presencia activa, los actos específicos de Turismo de Galicia, diversas empresas turísticas comarcales... Era un no parar, aunque con mucha experiencia en citas anteriores, sobre todo cuando Neria llevaba estand y también se sucedían las actividades. No había nada igual en el resto de participantes españoles y, por descontado, extranjeros.

Eso era el todo, y este 2021 toca la nada. Absoluta no, porque habrá participantes de la Costa da Morte, pero por otras vías. Por ejemplo, Xosé Regueira, en su calidad de vicepresidente y responsable de Turismo de la Deputación, que acude con el Xeoparque de Ortegal como producto estrella, como otras veces los fueron las bicicletas de Dumbría el Camiño dos Faros.

También estará Jesús Picallo, responsable de O Semáforo de Fisterra y del faro de Lariño, en Carnota (abrirá en breve), pero acudirá en su condición de vicepresidente del Clúster de Turismo de Galicia. Obviamente, será inevitable que dé a conocer las ofertas de Solpor, la entidad dedicada al Camiño a Fisterra y Muxía que preside, pero no es ese su objetivo principal. «Falaremos con axencias; miraremos o Camiño, sobre todo dende Oporto; como está o tema dos voos... Un pouco de todo, pero creo que o principal será o ti a ti coas axencias», explicaba ayer. La presencia en Fitur, además, requerirá una PCR negativa que dará para los tres días profesionales, además de los habituales controles de temperatura, aforos, distancias... 

Más virtual

Llega una feria con muchos actos virtuales y muchos menos presenciales, a pesar de que la agenda de Turismo de Galicia está llena como siempre, con presencia habitual de las grandes ciudades gallegas, productos como el Camiño, o geodestinos como Barbanza-Arousa.

Eso no ha cambiado, y en esa agenda oficial del espacio de Galicia sí se echa en falta algo de la Costa da Morte, tan presente desde siempre, a veces por partida cuádruple. También ahí se nota la nada. Sobre todo tras 24 años ininterrumpidos en los que la presencia fue constante. Mayor o menor, pero fija.

Los alcaldes, habituales, tampoco estarán. No lo hará el de A Laracha, que siempre estaba en el acto de la CMAT. El responsable de la entidad, Pablo Canosa, tal vez acuda a nivel de empresa privada, aunque está pendiente de unos temas personales para decidirlo.

SANTIAGO GARRIDO

Tampoco Camariñas, Cee, Muxía y Vimianzo, que descartan repetir la colaboración anterior y en su lugar envían folletos. Ni Muxía, a través de Turismo Natural, otro de los habituales y más veteranos. Todos, de un modo u otro, coinciden en que la situación sanitaria no es la mejor. Y eso que la organización ya cambió la fecha de enero a mayo (primer vez en la historia) como previsión de que todo estaría arreglado a estas alturas, pero ya se ha visto que no.