Las nuevas líneas de autobús recuperan todas sus expediciones en la Costa da Morte

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Ana Garcia

TRANSPORTE PÚBLICO | Reanudan el habitual funcionamiento tras los parones de varios meses

11 may 2021 . Actualizado a las 08:11 h.

El regreso a la normalidad incluye cambios en horarios generales y condiciones de la hostelería, que son los que se llevan el principal protagonismo por la elevada incidencia, pero hay otros muy relevantes que casi pasan desapercibidos. Y en esa relativa normalidad se encuentra la recuperación de las nuevas líneas de autobús, con todas sus expediciones al completo. La orden partió de la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, y por tanto afecta a todos los servicios en Galicia, pero en la Costa da Morte tienen una especial incidencia dado el revolucionario cambio experimentado hace poco más de un año, y que llevaban a medio gas (una reducción media del 50 %, aunque con variaciones importantes entre unos puntos y otros) en los últimos meses, y además de manera intermitente.

El primer gran cambio se produjo en enero del 2020, cuando se pusieron en marcha 23 rutas con eje en Carballo a cargo de trece empresas (más tarde, doce) generando 162 expediciones semanales. Por primera vez se unían puntos como Cabaleiros o Troiáns con el centro de salud de Carballo, por citar solo dos de varias docenas. Y en septiembre echaba a andar la segunda fase, con especial incidencia en la zona suroeste de la Costa da Morte, también con muchos cambios, nuevas rutas y horarios, tanto entre puntos próximos como en las conexiones con Santiago o A Coruña. Y, sobre todo, el transporte escolar compartido, que había comenzado casi como experiencia piloto en Coristanco y Carballo, sin mucho éxito de público, pero como alternativa diaria para todas aquellas personas que quieran acudir a las respectivas capitales municipales.

Un cambio semejante, que en otros tiempos habría significado una revolución del transporte público comarcal (también con desajustes que generaron críticas de algunos vecinos), quedó mermado por la primera y la tercera ola del coronavirus. Como explicaba ayer un empresario del sector, no ha habido casi tiempo para asentar horarios y trayectos entre los vecinos, a veces incluso con cambios de parada, y además las intermitencias del servicio han acabado por perjudicar aún más esta adaptación. Y las llamadas al teléfono de reserva del transporte escolar son pocas: a veces es más frecuente que quienes quieren usarlo acudan a la parada directamente. Y mientras esto ocurre sobre todo en las nuevas líneas de la zona rural, otras consolidadas como A Coruña-Carballo sí tienen un notable uso diario.