El Bergantiños podría estar clasificado para la Copa del Rey

Melissa Rodríguez
melissa rodríguez CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

basilio bello

A falta de las bases oficiales, es de los mejores segundos de Tercera

11 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Las bases de competición de la próxima Copa del Rey todavía no están publicadas. No obstante, si la Real Federación Española de Fútbol se rige por los criterios de las últimas temporadas, el Bergantiños estaría clasificado. Los carballeses, con la competición ya finalizada, se encuentran entre los mejores segundos clasificados de Tercera División. Hasta el momento, la RFEF invitaba a participar a 38 conjuntos de esta categoría: los 18 campeones y los 14 segundos con mejor coeficiente de puntos.

El equipo rojillo finalizó la competición con 57 puntos. Solo perdió cinco partidos, siendo dos en la liga regular y tres en la fase de ascenso. De darse las circunstancias, sería una nueva participación en el torneo copero, la segunda en dos años, luego de disputar la primera ronda frente al Sevilla en el 2019. En este caso, logró clasificarse al situarse entre los mejores segundos de Tercera y dio una buena imagen, 0-1 en Riazor. Sería la guinda a una excelente campaña en la que firmó el segundo ascenso de la entidad en 98 años a Segunda RFEF.

El Bergan acabó en segunda posición luego de perder este domingo por 1-0 ante el líder, y ahora campeón, el Arenteiro. El tanto solitario llegó a los 59 minutos, de penalti. Fue un encuentro muy igualado en el que el empate sería lo más justo. Esta derrota no empañó la trayectoria impoluta del conjunto a lo largo de estos meses. En el club se quedan con el importante salto de categoría asegurado, aunque con la «incerteza» de si finalmente estarán en la Copa o no.

¿Cómo será la Segunda RFEF?

Misma situación de desinformación por parte de la RFEF se da respecto a la división recién creada en la que competirá el equipo carballés la próxima temporada. Por el momento se conoce que serán 90 conjuntos los que la conformen, de los que 54 provienen de Tercera (tres formaciones por cada grupo) y 36 de la actual Segunda B. Estos clubes se dividirán en cinco grupos de 18, confeccionados, previsiblemente, por criterios geográficos. En principio, ascenderán diez a Primera RFEF, pero se desconoce de qué forma (el campeón directo y del segundo al quinto por play-off, o todos promoción), así como los descensos. Equipos gallegos como el Arenteiro o el Compostela también estarán en esta categoría.

¿Renueva el míster?

El Bergantiños despedirá la temporada este viernes con una comida fraternal. La renovación del entrenador santiagués, José Luis Lemos, podría llegar muy pronto. La directiva sigue tendiéndole la mano y él también se muestra muy a favor. Tienen pendiente reunirse. Es el primer asunto a resolver, y la junta se marca un plazo muy corto de apenas unas semanas, si es posible. A partir de ahí, tampoco tardarán en empezar a configurar la plantilla. Se darán un pequeño tiempo de descanso, muy necesario luego de tanta tensión, mientras que los jugadores ya dejaron de entrenar.