El Xiria se proclama campeón matemático sin salir a jugar

Melissa Rodríguez
melissa rodríguez CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

BASILIO BELLO

Balonmano | El empate del Lanzarote les dejó el título en bandeja

08 may 2021 . Actualizado a las 19:35 h.

El Calvo Xiria de balonmano ya es campeón de Primera Nacional (grupo A). Jugará la antepenúltima jornada de liga este domingo a las 12.30 horas en O Gatañal frente al Luceros, de la zona media. No obstante, el empate del segundo clasificado, el Lanzarote, que jugó este sábado en Vecindario (28-28), ya les dejó el título en bandeja. Los carballeses lideran la tabla con 47 puntos, cuatro más que el conjunto canario, al que también le ganan en el golaveraje particular.

El técnico del conjunto verde, Adrián Dubra, comentó este sábado estar contentos por el campeonato anticipado, aunque señaló: «Nós xa fixemos o traballo antes». No obstante, ya avisa de que este domingo viajarán a Cangas do Morrazo (Pontevedra) como si en realidad se jugasen quedar campeones, que era lo que inicialmente tenían previsto: «Imos seguir centrados, coa mesma idea que tiñamos, pois temos a fase aí».

Se refiere a la liguilla de ascenso, para la que lograron clasificarse también de forma matemática en la anterior jornada. El hecho de resultar campeones ya les asegura mejores rivales para que el sueño de dar el salto a División de Honor Plata resulte, a priori, más factible.

La fase será el primer fin de semana de junio. Ahora ya saben que se medirán a un primero y a dos segundos clasificados, aunque la incógnita sigue siendo a cuáles, pues la formación de los tres grupos de cuatro será por sorteo puro (ascienden los que resulten campeones). Es la séptima fase de ascenso que disputará el club y el tercer título en Primera Estatal en su historia de 33 años.

Los verdes llegan a la nueva cita con una mejor dinámica que el rival. El entrenador carballés, además, tiene a toda la plantilla disponible, con las excepciones habituales de Ramón Suárez-Pumariega e Iván Amarelle (este último llegó para cubrir al otro jugador en la fase).

«As transicións serán unha das partes máis importantes neste partido, xa que os locais conceden poucas opcións de contraatacar. O Xiria deberá optimizar as oportunidades que teña», explicó Dubra, que añadió: «Pola contra, terá que ter eficacia no balance defensivo e frear a primeira onda local».