Geolodía en la Costa da Morte, y además por partida doble

Patricia Blanco
P. Blanco CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

BASILIO BELLO

Divulgación geológica | No solo fue posible ayer el recorrido previsto para este 2021, sino también recuperar el que no se pudo hacer en el 2020

09 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La visita iba a centrarse en las cuestiones a tratar, pero también en el cielo. Estaban pendientes del tiempo, pero finalmente, por la mañana, «non choveu, como dixeran». Así, fue posible realizar el recorrido previsto para el Geolodía de este 2021. Se hizo con viento, pero sin impedimento alguno para acercarse a todas las zonas previstas, tal y como detallaba ayer a eso de las seis de la tarde el geólogo Juan Ramón Vidal Romaní. Lo hacía todavía empapado de territorio, pues tal y como habían avanzado, si el tiempo se portaba se atreverían por la tarde a realizar el itinerario diseñado en el 2020 para el Geolodía, y que no pudo llevarse a cabo (era un 9 de mayo) debido a la pandemia del covid: una de sus paradas, el Monte Branco pontecesán.

Deuda saldada, pues, e intenso sábado el de ayer, con una participación contenida, pero reseñable: «A xente aínda ten medo». No todos los que participaron en la excursión de la mañana se quedaron a la de la tarde, pues el viaje de antes de comer ya tenía su longitud, «entrando e saíndo das rías». Se empleó el coche para los desplazamientos y, a pie, accedieron a los puntos de interés que se habían anunciado, entre Muxía y Camariñas: la plataforma del faro del cabo Touriñán, el coído de Moreira, el de Cuño, el entorno rocoso del santuario de A Barca y la ría camariñá. El Geolodía, cabe recordar, son excursiones gratuitas que se celebran el mismo fin de semana en todo el país, coordinadas desde la Sociedad Geológica Española. El lema de este año era La geología ante la emergencia climática, mostrando que esta es una ciencia atractiva y útil.