El Bergantiños, a hacer doblete

Melissa Rodríguez
melissa rodríguez CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Foto oficial del equipo del segundo ascenso del Bergan a Segunda RFEF, que puede ser también el del segundo título en Tercera
Foto oficial del equipo del segundo ascenso del Bergan a Segunda RFEF, que puede ser también el del segundo título en Tercera BASILIO BELLO

Luego de conseguir el ascenso, puede conquistar hoy el campeonato de Tercera

09 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Bergantiños atraviesa por su mejor momento. Viene de firmar el ascenso matemático a Segunda RFEF y hoy puede hacer doblete si se alza con el campeonato de Tercera División en la última jornada de la fase de ascenso. Para ello tendrá que batir a domicilio al Arenteiro, actual líder, con dos puntos más. El partido se jugará finalmente a las 17.00 horas en O Espiñedo (O Carballiño, Ourense). Será el único de esta fase que se dispute, tras el Arousa-Somozas y el Alondras-Polvorín tener que aplazarse por casos de covid en los equipos.

En el partido de la primera vuelta en As Eiroas, vencieron los bergantiñáns por 3 a 2, aunque una vez más, el resultado pudo variar en cualquier momento. Fue la única derrota del Arenteiro en esta fase, de modo que los locales tendrán ganas de resarcirse. Además, llegan en muy buena onda, con dos victorias consecutivas. La penúltima, en la que aseguraron la plaza de ascenso directa, con goleada incluida al Somozas en O Espiñedo (5-0).

Por su parte, los rojillos tienen una victoria menos en esta fase, luego de ganar los tres encuentros disputados en As Eiroas, pero perder los dos en campo contrario. El último, 2-1 frente al Alondras. No obstante, llegan muy motivados tras alcanzar el objetivo de la temporada ante su afición, con 2-1 al tercer clasificado, el Arousa.

Arenteiro y Bergantiños fueron campeones de las ligas sur y norte, respectivamente, si bien el Bergan acabó la fase regular siendo el mejor conjunto gallego, con un punto más (48 frente a 47). Hoy se juegan el campeonato. El espectáculo en las instalaciones de O Carballiño está asegurado.

El delantero del equipo dirigido por Fran Justo, Sylla, es el jugador que llega al choque con más goles: un total de 10, 8 en la liga y 2 en la fase. Le sigue su compañero Javi Pazos, con 9 (8+1), y el mediocentro o mediapunta del cuadro de José Luis Lemos, según el partido, Remeseiro, con mismos tantos e igual reparto. Ahora bien, el que mejor rindió de cara la portería en el tramo decisivo de la competición no fue ninguno de ellos sino el punta o extremo del cuadro carballés Cano, con tres, y cinco en la liga. Los ourensáns destacan por encajar muy poco. Llevan 17 en todo el torneo. En la fase dejaron la portería a cero hasta en tres ocasiones.

La cita comenzará con un pequeño homenaje a José Luis Sobrino, exfutbolista tanto de la formación verde como del Bergantiños.

En el equipo rojillo trabajaron esta semana «máis relaxados e contentos», aseguró ayer Lemos, y con esa dinámica afronta el encuentro: «Sen presión, con nada que perder. Todo o que gañemos, benvido sexa», añadió.

El Arenteiro es, según las cifras, el actual mejor equipo gallego de Tercera, algo que no niega el técnico santiagués, defendiendo su bloque, con jugadores de «moito peso» en la categoría, así como su sistema de juego «moi traballado». Fran Justo juega con cinco defensas, dos mediocentros, un mediapunta y dos delanteros, una fórmula que le permite ser defensivo u ofensivo según lo que precise en cada momento.

Es baja por el Bergan, a mayores del ya habitual Carlos, el punta Tarí. Asimismo, el centrocampista Gody regresa al filial, el Sofán. De otro lado, el Arenteiro no tiene sancionados.