Geolodía 2021: preguntas y respuestas en la Costa da Morte

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

ANA GARCIA

Para hoy está prevista por la comarca una salida que permitirá entender el porqué de mucho de lo que se ve

08 may 2021 . Actualizado a las 19:56 h.

 «Tan solo en los últimos 15.000 años, el nivel del mar ha subido al menos 40 metros desde que terminó la última época glacial. Pero antes, durante el máximo de la última glaciación, hace 90.000 años, el mar llegó a estar a más de 120 metros por debajo de su nivel actual. ¿Hasta dónde llegará la subida del nivel del mar si continúa progresando a la velocidad media actual, y que es de unos 3,5 mm. al año? Ningún lugar mejor para hallar una respuesta que la propia línea de costa en el tramo costero entre Cabo Touriñán y la ciudad de A Coruña». Esta pequeña introducción justifica bien que en la Costa da Morte también se vaya a celebrar hoy el Geolodía, un conjunto de excursiones gratuitas coordinadas por la Sociedad Geológica de España y que, en el caso de esta Ruta Geolodía A Coruña 2021 (II) El día de pasado mañana, organizan Universidade da Coruña, Asociación Geoparque Costa da Morte, Clube Espeleolóxico Trapa y Concellos. Colaboran además diferentes organismos públicos. El geólogo Juan Ramón Vidal Romaní es quien acerca más detalles de esta jornada, pendiente del tiempo, en cualquier caso, pero que, si no hubiese imprevistos, tiene punto de quedada para las 10.30 horas de hoy frente al santuario de la Virxe da Barca, Muxía.

El geólogo Juan Ramón Vidal Romaní
El geólogo Juan Ramón Vidal Romaní BASILIO BELLO

Durante el trayecto, se podrán ver las huellas dejadas por los estacionamientos marinos en la costa durante la historia geológica reciente, los últimos 400.000 años. «En esta primera etapa de la excursión entre los cabos de Touriñán y Vilán veremos especialmente los dos tipos de playas típicas de la costa coruñesa: playas de cantos (coídos) y playas de arena. Y también tendremos ocasión de ver en Muxía por qué la costa es tan diferente allí», se expone asimismo en la presentación de la iniciativa de este 2021. No se presenta la predicción del tiempo muy alentadora, pero en caso de que no ofreciese impedimento ni lloviese demasiado, incluso se aprovecharía la segunda parte del día para la excursión que quedó pendiente el año pasado (iba a ser el 9 de mayo).

El calentamiento global y sus efectos en la costa

En la salida prevista para este 8 de mayo con motivo del Geolodía 2021, los participantes abordarán el calentamiento global y sus efectos en la costa gallega. Ello se podrá ver a la par que otras cuestiones, porque cinco serán las paradas esenciales según el planteamiento formulado: Faro Cabo Touriñán (Muxía), Coído de Moreira (Muxía), Coído de Cuño (Muxía), el entorno del santuario de A Barca (Muxía) y Camariñas. ¿A qué se debe el gran tamaño de los cantos o bloques redondeados que forman parte del Coído de Cuño? ¿Tiene explicación geológica la Pedra de Abalar? ¿Es posible la convivencia de arenas y cantos en una misma playa o resulta en cierto modo enigmático y contradictorio? Preguntas que tendrán su respuesta en esta excursión que pondrá la divulgación geológica como eje de este fin de semana y que, simultáneamente, se llevará a cabo en muchas otras provincias del territorio nacional.