Recuerdo a Fernando Blanco en el acto de reconocimiento a la excelencia de cinco alumnos

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

.

La Fundación y el instituto ceense entregaron ayer, telemáticamente, las becas-premio a cinco estudiantes con expedientes intachables

06 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Cinco jóvenes de expediente intachable recibieron ayer una compensación a su incansable trabajo académico de la mano de la Fundación Fernando Blanco y el instituto ceense del mismo nombre. Cada año ambas entidades convocan unas becas-premio para reconocer a sus estudiantes más destacados y los cinco que resultaron elegidos en el curso 2019/2020 presentaron notas que oscilaron entre el 9,75 y el 10, prácticamente perfectos.

La pandemia obligó a posponer la entrega de estas gratificaciones, consistentes en cheques valorados en 500 euros (220 en metálico y otros 280 para gastar en establecimientos colaboradores), pero ayer se retomó con un acto telemático en el que participaron, entre otras autoridades, el Conselleiro de Educación, Román Rodríguez, y el presidente de la Deputación da Coruña, Valentín González.

El representante autonómico dio la enhorabuena a los chavales galardonados y les instó a seguir esforzándose en su camino, asegurando que las horas de estudio «son un camiño de esforzo que paga a pena recorrer, xa que a rigorosidade e a excelencia será o selo diferencial que vos abrirá as portas do futuro tanto a nivel persoal como profesional», les dijo. También alabó la figura de Fernando Blanco de Lema, a quien describió como «un visionario que soubo detectar o valor da educación como feito diferencial de progreso».

La alcaldesa de Cee, Margarita Lamela; el Secretario Xeral de Educación, José Luís Mira; la Inspectora de Educación, Magdalena Duarte, y miembros del patronato de la Fundación y de las empresas colaboradoras también se sumaron a la entrega de estos premios, de los que ya hay convocada una nueva edición, que será la décima. Los criterios serán los mismos: cinco premios de 500 euros cada uno para los mejores expedientes, que tendrán que tener una nota mínima de 8,5. Si la pandemia lo permite, se entregarán en octubre.