Primera visita del delegado del Gobierno a la Costa da Morte

Julián Fernández CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Ana Garcia

El alcalde de Dumbría, José Manuel Pequeño, le pidió una senda entre O Ézaro y O Pindo

06 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, realizó ayer su primera visita institucional a la Costa da Morte. Estuvo en O Pindo (Carnota) y O Ézaro (Dumbría) con el fin de dar a conocer una inversión de 2,4 millones de euros (1,9 de Gobierno central) en estos dos municipios para la instalación de luminarias led. José Manuel Pequeño, regidor dumbriés, y su colega carnotán, José Manuel Saburido, le pidieron a Miñones Conde la construcción de una senda peatonal entre O Ézaro y O Pindo.

Pequeño Castro comentó que es una idea pendiente desde el 2006 y una necesidad perentoria, pues en la actual carretera que une ambas localidades no existe un vial por el que los peatones puedan caminar con seguridad. Es una carencia, argumenta el alcalde de Dumbría, que el Gobierno gallego no ha tenido en cuenta a la hora de diseñar la carretera. Es más, Pequeño cree que la senda debe rodear la costa hasta el arenal de Gures. Entiende, por otra parte, que es muy difícil conseguir la realización de este proyecto, pero cree que se ha abierto un importante camino.

Ana Garcia

Además de atender las propuestas de los mandatarios, José Miñones quiso destacar que el Gobierno de Sánchez está realizado un importante esfuerzo en la sustitución de los alumbrados públicos con el fin de conseguir una mejor eficiencia energética. De una parte, la inversión de 2,4 millones de euros en ambos municipios contribuye renovar las luminarias, al tiempo que los ayuntamientos logran un importante ahorro en la factura de electricidad. En el encuentro también participó la subdelegada del Gobierno en A Coruña, Pilar López-Rioboo, que se jubilará dentro de un mes.

Una inversión de 2,4 millones para cambiar 5.000 farolas

Miñones dio a conocer que el Ministerio para la Transición Ecológica invierte 58 millones en los concellos de la provincia. A través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE) aportó 1,9 millones a los concellos de Carnota y Dumbría para la renovación de los alumbrados. Supone el 80 % del coste de los proyectos. Los ayuntamientos ponen el 20 % restante.

Ana Garcia

En Carnota se llevan a cabo cuatro proyectos, con la sustitución de 2.336 farolas por lámparas led, así como la renovación de 51 cuadros de mando. El ahorro previsto se estima entre un 64 y un 80 %.

En Dumbría, la inversión es de 909.983 euros, de los que el Concello aporta 182.000. Supone el cambio de 836 puntos de luz en O Ézaro, con un ahorro en el consumo del 59 %. Hay otro proyecto en fase de licitación para cambiar 1.793 luminarias, con un ahorro del 60 % en energía.