La resolución judicial por la moción de censura de Ponteceso puede tardar meses

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

SANTI GARRIDO

Los nueve promotores insisten en que continuarán con el procedimiento

05 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Raquel Fondo Pérez, Miguel Ángel González Gómez, Faustino Santiago Lema, Ana Pérez Imia, Salvador Eiroa Ameijenda, Jesús Daniel García Cotelo, Marta María Carrillo Aguiar, José Manuel Pose Verdes y Marco Antonio Varela Vidal insistieron ayer en recurrir por vía judicial, a través del Contencioso-Administrativo, la fallida moción de censura presentada este lunes por la mañana contra el alcalde, el socialista Lois García Carballido.

Tal y como ratificó el portavoz de APIN, José Manuel Pose, «a idea inicial é recorrer a dilixencia da secretaria municipal, quen declarou que a moción presentada non cumpre cos requisitos» previstos en la Ley Antitransfuguismo. Aunque los promotores de la medida son conscientes de que una resolución judicial de este calibre puede tardar meses en dirimirse: «É moi posible porque dependerá do xulgado que leve o recurso, da carga de traballo que teña... Son moitos os factores, pero si, pode tardar meses en resolverse o recurso», señaló el líder de APIN.

Entre los funcionarios de habilitación nacional que trabajan en la Costa da Morte llama la atención que los promotores de la moción de censura actúen contra un informe de la secretaria municipal: «Se suelen presentar recursos contra una resolución de alcaldía, un acuerdo plenario o un acuerdo de una junta de gobierno local... Pero de una diligencia de una secretaria sería la primera vez que sucede. No recuerdo un precedente a nivel estatal como el que plantean los nueve ediles de la oposición de Ponteceso», apuntó una funcionaria, que prefiere mantener el anonimato para dar su versión de lo que acontece en el municipio bergantiñán.

Lo que sí parece más que confirmado es que APIN, PP y los cinco ediles del grupo de los no adscritos, no piensan retomar la senda del diálogo con el alcalde, pese al ofrecimiento realizado este mismo lunes por Lois García Carballido a través de una declaración institucional en la que, según el regidor, tiende puentes con los promotores de la moción de censura en aras de llegar a acuerdos beneficiosos para el municipio. José Manuel Pose ya rechazó el ofrecimiento porque, según él, el alcalde «goberna como se tivera maioría absoluta cando non a ten». Acusó al regidor de actuar como un dictador, sin consensuar con el resto de integrantes de la corporación los temas fundamentales como el Plan de Obras e Servizos. En la oposición volvieron a señalar al PSOE provincial como el gran culpable de la parálisis que sufre Ponteceso y por amparar y defender al regidor.

El PSOE provincial cierra filas con Carballido y la Diputación anula la reunión solicita por la oposición

Si existía una puerta abierta para salvar de forma definitiva el Plan de Obras e Servizos (POS) este lunes quedó definitivamente cerrada con la presentación de la moción de censura en Ponteceso por parte de nueve ediles de la oposición. Cabe recordar que APIN y PP y los cinco ediles del grupo de los no adscritos habían solicitado un encuentro con el presidente de la Diputación, el socialista Valentín González Formoso, y el vicepresidente de la institución, Xosé Regueira, para conseguir los 1,1 millones de euros del plan de este año.

Pero en el seno del PSOE provincial y en la Diputación sentó como un tiro la fallida presentación de la moción de censura. De hecho ayer confirmaron que el encuentro queda definitivamente cancelado. Y argumentaron esta decisión: «Como institución, la Diputación busca siempre ser garantista, que ningún concello se quede sin su plan obras por un error en la tramitación, o como sucede en Ponteceso, porque la corporación no se pone de acuerdo», señalaron desde la Diputación. Y añadieron: «Se les concedió varias prórrogas, incluso con los plazos formales y legales ya vencidos. Se buscó el consenso, pero lo de la moción de censura es romper de forma definitiva con todos los puentes posibles de negociación Toda reunión con estos conejales queda anulada y si quieren el plan deberán ponerse de acuerdo en el pleno». También en el PSOE provincial cerraron filas en torno al alcalde, Lois García Carballido.