Así fue el otro Bergantiños que logró un ascenso histórico

Melissa Rodríguez
melissa rodríguez CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

manolo

Corría el año 1987 cuando dieciocho jugadores subieron al equipo a Segunda B

05 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Bergantiños ha hecho historia este domingo. Por segunda vez en su trayectoria de 98 años, contará con un equipo en una categoría superior a la Tercera Nacional: la recién creada Segunda RFEF en este caso. Hace 34 años, fue cuando se logró el otro ascenso, a Segunda B. Por aquel entonces, el conjunto acababa de subir de Preferente, de modo que el salto de división fue toda una sorpresa, pues la meta marcada era conseguir la permanencia. Por detrás quedaron clubes históricos como el Racing de Ferrol y el Compostela. Con este último, mantuvo una lucha que duró hasta la última jornada.

En esa temporada de 1986-1987, hubo cambios en la plantilla y el cuerpo técnico, que obligaron a un período de adaptación. Tampoco faltaron las lesiones. Pero pronto empezó a funcionar el engranaje, con entrenamientos de lunes a viernes e, incluso, partidos amistosos los domingos.

Paco y Tasende, en portería; Juan, Quico, Cao, Fariña y Piña, en la defensa; Lerio, Lucho, Roberto, Insua, Lito y Chilín, en el centro, y Costa, José Ramiro, Gorri, Baleato y Javier, en el ataque, fueron los 18 jugadores que integraron el corto plantel. En el banquillo estaba Julio Díaz, de 38 años. Este último, que en una anterior etapa ya había vestido la elástica del Bergan, y cinco futbolistas de conjuntos como el Pontevedra, el Lugo o el Boiro, llegaron para reforzar al equipo. Unos y otros contaban con una dilatada experiencia, y lo consiguieron, si bien con un esquema defensivo dada la falta de delanteros y la poca fortuna hacia la portería, al menos en los primeros compases de la competición.

Con una cuarta plaza al término de la liga, el Bergan fue el último cuadro de Tercera División en confirmar el ascenso directo. Del 31 de agosto hasta el 17 de mayo (38 jornadas), logró 46 puntos reales y 8 positivos (por el sistema de puntuación antiguo), con 17 victorias (10 de ellas en casa), 12 empates (6 y 6) y 9 derrotas (4 en Carballo). Llegó a alcanzar los 43 goles marcados, siendo el jugador más realizador José Ramiro, de Esteiro, con 12. Por el contrario, encajó 24, resultando el segundo equipo menos batido. A mayores, fue el más deportivo.

Al frente del club estaba, curiosamente, el hermano del actual presidente: el empresario carballés José Luis Calvo Pumpido. Con él llegó la mejor etapa del Bergantiños hasta ese momento, pese a que cogió la entidad en bancarrota. Curiosamente, ese mismo año de ascenso a Segunda B, dejó la directiva tras tres temporadas y media (desde el año 1983 hasta el 1987) por compromisos laborales, aunque siguió apoyando a la formación. Luciano ha escrito el otro ascenso.