La fallida moción de censura de Ponteceso acabará en los juzgados

Toni Longueira, Marta López CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

ANA GARCÍA

Los 9 ediles de la oposición recurrirán el informe de secretaría ante el Contencioso

04 may 2021 . Actualizado a las 15:27 h.

Con 23 días de adelanto sobre la fecha prevista -todo apuntaba al día 26-, nueve ediles de la corporación de Ponteceso presentaron ayer la moción de censura contra el alcalde socialista, Xosé Lois García Carballido.

El escrito fue firmado por Raquel Fondo Pérez, Miguel Ángel González Gómez, Faustino Santiago Lema, Ana Pérez Imia, Salvador Eiroa Ameijenda, Jesús Daniel García Cotelo, Marta María Carrillo Aguiar, José Manuel Pose Verdes y Marco Antonio Varela Vidal. Y en el documento aparece como candidata alternativa a la alcaldía Raquel Fondo.

Sin embargo, tal y como había avanzado en su día la secretaria municipal, el documento carece de validez legal. El argumento de la funcionaria es que «cinco dos concelleiros non adscritos formaron parte do grupo municipal do alcalde». Y según recoge el artículo 197, letra A de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General (LOREG): «A moción de censura deberá ser proposta, ao menos, pola maioría absoluta do número legal de membros da corporación [7 de 13 en el caso de Ponteceso] e haberá de incluír un candidato á alcaldía, podendo selo calquera concelleiro cuxa aceptación expresa conste no escrito de proposición da moción». Pero matizó: «No caso de que algún dos propoñentes da moción de censura forme ou formara parte do grupo político municipal ao que pertence o alcalde cuxa censura se propón, a maioría esixida verase incrementada no mesmo número de concelleiros que se atopen nesas circunstancias». A tal efecto, según consta en la diligencia, «a moción presentada non cumpre cos requisitos previstos na Lei Orgánica do Réxime Electoral Xeral».

Al juzgado

Entre los representantes de la oposición existía la posibilidad de que el informe fuera contrario a sus intereses. En todo caso, ya anunciaron en Radio Voz Bergantiños que recurrirán por vía judicial la resolución: «Seguiremos cara diante, seguiremos loitando porque isto é algo totalmente fóra de control», apuntó la candidata, Raquel Fondo Pérez. Y añadió:«Co alcalde non hai nada que dialogar», al entender que Lois García Carballido los ha ninguneado en temas tan trascendentales como el POS: «Dixémoslle en moitas ocasiones, tanto nós como o PP como APIN, que destinara os cartos a obras, pero nin se reuniu con nós». Raquel Fondo también cargó contra la dirección provincial socialista. Aseguró que continúan a la espera de ser recibidos por la ejecutiva para tratar de resolver las diferencias.

En similares términos se expresó el líder del PP, Daniel García Cotelo. El portavoz municipal señaló: «Chegouse a un consenso [PP, APIN y no adscritos] despois de falar as cousas». Y añadió: «Non cabe outra cousa. Chegamos a un momento no que hai que darlle para diante, polo ben de todos. Este alcalde non nos representa, non está lexitimado para tomar decisións, toda vez que a lexitimidade está agora en mans da oposición maioritaria na corporación». Y volvió a cargar contra el PSOE provincial: «Valentín González Formoso e o PSOE non poden ir en contra dos representantes dos veciños, que somos maioría na corporación».

José Manuel Pose, portavoz de APIN, indicó: «Haberá que ir ao xulgado para recorrer a resolución da secretaria municipal», toda vez que considera que el artículo que hace referencia a los supuestos incumplimientos en los requisitos establecidos en la moción de censura presenta «lagoas xurídicas e legais». Y esgrimió: «A Constitución fixa todos os dereitos que teñen os concelleiros como representantes legais e lexítimos dos veciños. Ademais, se un concelleiro ten voz e voto, o ten para todo, non para unhas cousas si e para outras non. E todo iso o avalían tamén leis a nivel europeo». Pose dejó claro que no habrá pleno de moción de censura porque la diligencia de la secretaria es contraria a su celebración: «Por iso recorrerémola ante a Xustiza».

Por su parte, el regidor, Lois García Carballido, publicó horas después de conocer la decisión de la secretaria una declaración institucional: «Fago un chamamento á cordura. Como alcalde, dedico todos os días ao progreso do noso Concello, nun momento moi complicado para a saúde e a economía da nosa xente. Pido aos, e ás, asinantes da moción de censura que desistan no seu intento de suplantar a vontade dos electores expresada nas urnas». Y añadió: «Cando cheguen as próximas eleccións, poderán presentarse e o electorado falará. Ata entón, temos que chegar a acordos que favorezan os intereses dos veciños e veciñas de Ponteceso. A miña porta continúa, sempre, aberta».

En el PP provincial avalan la iniciativa, aunque conscientes «de las dificultades jurídicas»

Con respecto a la fallida moción de censura presentada en Ponteceso, la ejecutiva del PP ha querido dar su versión de lo ocurrido ayer: «La dirección del Partido Popular de la provincia de A Coruña avala la marcha de García Carballido como alcalde de Ponteceso. Éramos conscientes de las dificultades jurídicas que había para que la moción de censura prosperara, pero consideramos que resultaba el mejor mecanismo para poner de manifiesto, una vez más, la soledad en la que se encuentra el regidor dentro del gobierno municipal», señaló Evaristo Ben, vicesecretario general de Organización y Territorio.

Según el dirigente popular, «en estos momentos, Ponteceso vive una situación inadmisible desde todos los puntos de vista, con un ejecutivo local en clara minoría, aislado políticamente y, lo que es peor, incapaz de gestionar el día a día del municipio. La polémica del POS solo ha puesto en evidencia que son los vecinos los principales perjudicados de un problema generado por la crisis interna que vive la agrupación local del PSOE, de la que se han marchado al grupo de los no adscritos 5 de los 8 concejales que fueron elegidos democráticamente en las urnas».

Por todo esto, desde la dirección del Partido Popular de la provincia de A Coruña insisten, una vez más, «en la obligación que tienen tanto el secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, como el secretario provincial del PSdeG, Valentín González Formoso, de tomar cartas en el asunto y resolver una crisis interna, que pasa por la dimisión de García Carballido como regidor de Ponteceso».

El alcalde muxián pide «valentía» a la oposición para liderar su propio proyecto, pero estos no lo ven «legal»

Cuando las barbas de tu vecino veas pelar... Ya se sabe cómo termina el dicho y es probable que en esas ande estos días el alcalde muxián, Iago Toba, que preside una corporación tan fracturada y bloqueada como la de Ponteceso. En el último pleno, en el que parte de la oposición vetó un trámite que acabó por tumbar todo el plan de obras provincial, Toba pidió valentía a sus opositores para presentar una moción de censura y encabezar su propio proyecto político.

Fue la líder popular, Sandra Vilela, quien respondió al regidor afirmando que ya se había barajado la opción pero que tras consultarlo con sus asesores jurídicos llegaron a la conclusión de que no sería viable: «Créame que se a moción neste Concello fose legal, vostede xa había tempo que non era alcalde. O problema é que sabe perfectamente que non é viable, senón eu tería feito todo o que estivese na miña man para que vostede non gobernase en Muxía nin un día máis». No obstante, prosiguió Vilela, «consultámolo e non podemos levala adiante», dijo.

Según ha podido saber La Voz, en caso de que los ediles del grupo de los no adscritos, junto con los tres del PP y el representante del BNG, presentaran una moción de censura en Muxía, la secretaria municipal emitiría una diligencia (informe) en los mismos términos que la tramitada en la mañana de ayer por su homóloga pontecesana.

Paralelamente, el ejecutivo, formado por Toba y los concejales Olalla Benlloch y Javier Lema, se ha reunido estos días con representantes de la Deputación para tratar de salvar el plan de obras, que asciende a medio millón de euros. Aseguran desde el gobierno que están estudiando todas las vías posibles para recuperar unos recursos que consideran «fundamentais para o progreso e o avance do municipio». «Faremos todo o que estea nas nosas mans», resaltó el regidor, culpando a la oposición del bloqueo.