Comenzó la construcción de la senda que cierra el plan de Infraestruturas en la Costa da Morte

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Unirá Carballo con Coristanco y supondrá una inversión de un millón de euros

04 may 2021 . Actualizado a las 14:10 h.

La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade inició las obras de construcción de una senda que unirá Carballo con Coristanco y supondrá una inversión de un millón de euros. Se trata del último proyecto del plan de movilidad presentado el marzo del 2016 por Ethel Vázquez en el Concello de Cabana.

Los trabajos fueron adjudicados a la empresa Construcciones López Cao, que deberá tener listo el proyecto a finales de este año, puesto que el plazo de ejecución es de 8 meses.

La senda discurrirá por la carretera comarcal 552 y se trata de un itinerario de uso compartido para peatones y ciclistas no deportivos. Tendrá unos 2,5 kilómetros en total y se iniciará a la salida del casco urbano de Carballo. Enlazará con las aceras de Coristanco. Por la margen izquierda serán algo menos de dos kilómetros, con enlace en Montecelo. En el otro lado, la senda llegará hasta las inmediaciones de la fábrica de Conservas Calvo y tendrá una longitud aproximada de 600 metros. Con el objetivo de darle continuidad al itinerario sobre el río Grande se ejecutará una pequeña pasarela adosada al viaducto existente.

El proyecto también prevé la realización de trabajos de pavimentación y drenaje de aguas pluviales junto con la ejecución de algunos servicios en previsión de futuras canalizaciones de telecomunicaciones y alumbrado.

Esta intervención completa el Plan de Sendas de la Xunta de Galicia para la comarca de Bergantiños, que fue pionera en Galicia. En toda la zona ya hay otros seis itinerarios ejecutados que han supuesto una notable mejora en la seguridad vial. Buena parte de las rutas se han realizado a lo largo de la AC-552, de A Laracha hasta Coristanco.

En total se han realizado en el plan un total de 11 kilómetros de aceras y carriles bici sostenibles e integrados en el paisaje, con una inversión de cerca de cinco millones de euros. La financiación de estas labores ha corrido a cargo de los fondos Feder 2014/2020.