Chano y Lemos tienden la mano para que el míster continúe al frente del Bergantiños

La directiva se pondrá a trabajar en el nuevo proyecto a partir del próximo lunes, con la fase de ascenso acabada, pero el presidente se decanta por seguir una línea de continuidad también en la plantilla


carballo / la voz

Queda una jornada de la fase de ascenso a Segunda RFEF, pero el Bergantiños ya sabe que jugará la próxima temporada en la nueva categoría, la cuarta en importancia del fútbol español tras la reestructuración por la pandemia. El equipo hizo historia este domingo frente al Arousa (2-1) al devolver al club por segunda vez en una trayectoria de 98 años a una división superior a la Tercera. La celebración resultó memorable. Este lunes, con la resaca, fue momento de reflexionar sobre el futuro. Y lo cierto es que tanto el presidente de la entidad, Luciano Calvo, Chano, como el entrenador del conjunto, José Luis Lemos, tienden la mano para que el míster continúe al frente la próxima campaña. No será hasta el próximo lunes, con la competición liguera acabada, cuando la directiva se ponga a trabajar en el nuevo proyecto, pero los dos protagonistas ya mostraron su postura al respecto.

«Pola miña parte, gustaríame que chegásemos a un acordo», expresó el máximo mandatario. «A principal idea que tes en mente cando sobes a un equipo é continuar nel. Sería emocionante, primeiro polo club e, despois, por min, porque levo moitos anos perseguindo esta oportunidade, é moi difícil», comentó el técnico santiagués.

Lemos llegó a Carballo en enero del 2020. El ascenso del Bergantiños es el segundo que logra en su trayectoria en los banquillos tras subir al Boiro a Segunda B en la temporada 2015-2016. Ya antes estuvo a punto de lograrlo con el Cerceda en varias ocasiones. Pero nunca llegó a ser entrenador de un conjunto de categoría superior a la Tercera División. Este es su momento, se lo merece.

Mediada la temporada 2019-2020, que estaba siendo bastante irregular para los rojillos, llegó en el mercado de invierno y ya se pudo apreciar su gusto por la gente joven. En el verano del año pasado, renovó a diez futbolistas, materializó siete bajas y fichó a otra decena. Como resultado, consecución del objetivo del último lustro y ojo, que el Bergantiños de Lemos puede hacer doble historia si se proclama campeón de Tercera División el próximo domingo a las 18.00 horas en Espiñedo frente al Arenteiro, que lidera la tabla con dos puntos más. Para ello tiene que ganar. Sería la única plantilla y el único cuerpo técnico en toda la trayectoria de la entidad que ascienden al conjunto y consiguen el campeonato en la misma campaña.

Chano, presidente hasta el 2023

«Sería unha boa cousa celebrar todo iso no centenario do club no ano 2023», dijo Calvo, que asimismo manifestó su deseo de seguir al frente del Bergantiños hasta esa fecha, incluida claro, para luego dar paso a «xente máis nova». La directiva renueva su compromiso cada año. Van por la novena campaña y todo han sido éxitos en los últimos años con cuatro fases de ascenso disputadas.

La fiesta sigue: ser campeones

Sobre el partidazo del próximo fin de semana contra el mejor rival del grupo gallego, presagió «un encontro de tú a tú, aberto a todos os resultados». Por su parte, Lemos tiene claro que será un choque «xa sen presión». Quieren hacer más historia, si cabe.

El objetivo en Segunda RFEF sería la permanencia, aunque sin renunciar a nada, aseguró Luciano. Dni puro bergantiñán. «O primeiro que imos pensar é en que nivel económico poderiamos estar, porque non queremos endebedar ao club», añadió.

Tanto Chano como Lemos confesaron vivir la importante cita de este domingo con «moitos nervios». «O tempo pasaba por momentos rápido e por outros lento», sintió el presidente, haciendo referencia a lo sucedido en temporadas anteriores, que «dun minuto para outro, o obxectivo se veu abaixo». No lo pasó mejor el míster, sino todo lo contrario: «Con moito sufrimento», resumió. Los dos agradecieron el apoyo brindado por la afición, los bomberos, las hormigoneras y un largo etcétera. Muy emocionados, este domingo se fundieron en un sentido abrazo en el campo. Ya en lo deportivo, el entrenador destacó cómo el viento condicionó el encuentro, sobre todo al principio. «Foi tras o descanso cando soubemos ler o partido que tiñamos entre mans. Creo que estivemos á altura», indicó.

El presidente sobre la plantilla: «Ogallá non haxa moitas baixas, son moi bos xogadores»

La renovación de los jugadores será otro frente abierto a partir del próximo lunes. Luciano Calvo fue muy honesto en este sentido: «Penso que todos merecen seguir, xa non como premio por lograr o ascenso, senón porque estou convencido de que se desenvolverían moi ben. Son moi bos xogadores, oxalá non haxa moitas baixas. Pero de momento non pensamos niso, nin en fichaxes nin en nada».

Agulló y Uzal, los protagonistas

En este sentido, Pablo Agulló, central del Bergan que este domingo abrió el marcador y que lleva tres campañas con la elástica roja, comentó al respecto: «A todos nos gustaría renovar, claro. Sería bonito». En su caso, ya estuvo en Segunda B. Desde esta jornada, su nombre quedará escrito en las páginas del equipo carballés, si cabe, con mayor importancia, tras rematar de cabeza un córner botado por Yelco a los 12 minutos del inicio: «Todo el mundo sueña con marcar un gol en un partido de tal trascendencia», dijo. En nombre de sus compañeros, agradeció todo el movimiento social generado a raíz del encuentro, ya que aseguró que les valió para «salir más enchufados y, de mucho, durante los 90 minutos». Van a ir a por el campeonato en O Carballiño teniendo en cuenta, también, la posible clasificación para la Copa del Rey: «No se sabe si accederá el primero o el segundo. Solo nos vale ganar».

El gol de Agulló sorprendió, dada su posición, si bien es cierto que el coruñés va muy bien de cara a la portería, sobre todo de cabeza. Fue el tercero en lo que va de torneo. Curioso resultó el caso del mediocentro Diego Uzal, que marcó en el minuto 56 el 2-1 definitivo al rematar un centro de Cano, que supuso a su vez su primer tanto con el Bergantiños. El coruñés fue una de las incorporaciones de esta temporada.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Chano y Lemos tienden la mano para que el míster continúe al frente del Bergantiños