El Bergantiños ya es de Segunda RFEF

Venció al Arousa por 2-1 y opta a ser campeón


Carballo / La Voz

Canedo, en la portería; Aarón, Iago, Agulló y Vela, en la defensa; Concheiro y Uzal, en el centro del campo; Yelco, Remeseiro y Lamelas en la línea de ataque con Cano como referencia será la alineación del Bergantiños que pase a la historia. El equipo carballés, por segunda vez en su trayectoria de casi cien años, jugará en una categoría superior a la Tercera División. En este caso, en la recién creada Segunda RFEF. Este domingo le bastaba con empatar en su feudo frente al Arousa para firmar de forma matemática el ascenso. No obstante, el cuadro rojillo salió a por los tres puntos y los logró: 2-1 con los goles de Agulló y Uzal. Este triunfo les permite llegar a la última jornada de la fase con opciones para proclamarse campeón. Se jugará el todo por el todo con el Arenteiro a domicilio, rival que lidera la tabla con dos puntos más que los bergantiñáns, que ocupan la segunda y última plaza de ascenso directo. Salió vencedor, también este domingo, de su enfrentamiento en el campo del Polvorín por 1-2. En el partido disputado en As Eiroas, los locales se impusieron por 3-2.

El encuentro arrancó con emoción en un estadio repleto de seguidores rojillos (dentro de las limitaciones permitidas por la pandemia) hambrientos por el ascenso. El ambiente fue único e irrepetible, con una afición y una directiva que estuvieron de matrícula.

El Arousa, que todo lo que no fuera ganar lo alejaba de forma definitiva del ascenso directo, inquietó en los primeros minutos con varias llegadas peligrosas al área rival. Una de ellas, acabó en córner. Corría el minuto 12 cuando Yelco sacó de esquina, y el central Agulló, que se encontraba en el momento y en el lugar oportunos, envió el cuero, de cabeza, al fondo de la red.

A los locales se les puso muy pronto de cara el encuentro, aunque lo visto en el campo ya dejaba entrever un choque muy complicado con dos equipos que tenían mucha ambición por ganar. Así fue que, minutos después, el interior izquierdo del Arousa, Kilian, sembró el pánico en As Eiroas. Recibió un balón en largo, que decantó al portero Canedo por salir. Pero la jugada se le complicó al carballés y fue finalmente Agulló quien despejó. Fue la ocasión más clara de la primera parte. En la jugada siguiente, el interior derecho Rober remató el córner fuera por poco. Y en el minuto 16, se lesionó el punta arlequinado, Beda, en el choque con un rival. Tuvo que ser cambiado por Javi Otero, que pasó a ocupar su posición. Rafa Sáez también desplegó un 4-2-3-1, con Álex Cobo en portería; Cotilla, Campillo, Piay y Fontán en la zaga; Sidibe y Mon, en el centro; Kilian, Pedro García y Rober en la línea de ataque, y Beda como referencia.

Los pontevedreses tenían el aire a favor y eso se notaba. En el minuto 23, Kilian recibió un balón en largo, que la defensa no fue capaz de despejar, y acabó devolviendo la igualdad al marcador.

No se había cumplido la primera media hora del duelo y ya había pasado de todo. Aún quedaba más por llegar.

Pasaban los minutos y las sensaciones no mejoraban para el Bergantiños. La dinámica seguía siendo la misma. El Arousa era quien llevaba la iniciativa del juego. A los jugadores visitantes tampoco les temblaba el pulso en los duelos individuales, mostrándose muy fuertes.

Al Bergan le costaba salir de su campo. El contrincante aprovechaba la fuerza del viento para lanzar balones en profundidad. El Arenteiro iba ganando 0-2, lo que obligaba a los rojillos a ganar para llegar con opciones de llevarse el título a la última jornada. Las faltas, los córneres... todo había sido favorable para el equipo de Rafa Sáez en la primera parte. Ya en el 45, de nuevo Agulló salvó a Canedo y a su equipo, y es que este domingo fue el hombre destacado del partido.

Tras la reanudación, no hubo cambios en los dos equipos. De nuevo, el Arousa acosó, pero el Bergan volvió a responder en el marcador. Uzal puso el 2-1, que ya sería definitivo.

Agulló abrió el marcador y evitó hasta en dos ocasiones sendas llegadas peligrosas

Corría el minuto 56 cuando Uzal robó el balón en su propio campo y, tras Cano continuar la jugada por la banda derecha y centrarle la pelota, el mediocentro ejecutó un remate a la perfección al borde del área pequeña. Rafa Sáez empezó con los cambios en el once.

Diez minutos más tarde, el Arousa se quedó con un hombre menos luego de la expulsión directa del mediapunta Pedro García por una dura entrada a Lamelas. Esto solo le dio más alas al conjunto de José Luis Lemos.

En un balón en profundidad, Javi Otero se plantó delante de Canedo, pero el mano a mano lo ganó este último. Los rojillos eran auténticos gladiadores. La banda sonora la ponía la afición con sus bombos.

El Bergantiños pasó a llevar el control del duelo, aunque el Arousa nunca bajó los brazos, sino todo lo contrario, lo intentó hasta el final, además, con mucho peligro en el área rival. Ya en la recta final, Lemos dio entrada a Duque, Marcos Rodríguez y Abel y empezó a contar los minutos para la celebración.

Las bombas, la música, los aplausos, en definitiva, la emoción, puso la guinda al que fue un día para recordar.

Las míticas hormigoneras de Horbesa no fallaron a su cita. Fue toda una sorpresa para los jugadores y Carballo, en general, pues recorrieron el núcleo urbano tanto antes del duelo, arropando al equipo que partió en autobús desde el centro comercial Bergantiños, como al final.

Hubo mucho ruido en As Eiroas y en la capital de Bergantiños. «Es que esto es historia», decía un aficionado emocionado al final del encuentro. Empieza una nueva era para el equipo carballés, que aún puede hacer la hazaña mayor si gana el próximo fin de semana al Arenteiro. Sería revivir el único título logrado por el Bergan en Tercera División, allá por el año 1994.

Ficha técnica

Bergantiños (2): Canedo; Aarón, Iago, Agulló (Marcos, min. 86), Vela; Concheiro (Abel, min. 88), Uzal; Yelco (Duque, min. 82), Remeseiro, Lamelas, y Cano.

Arousa (1): Álex Cobo; Cotilla, Campillo (Adrián, min. 59), Piay, Fontán (Julio Rey, min. 74); Sidibe, Mon; Kilian (P. Santiago, min. 74), Pedro García, Rober (Jorge, min. 74), y Beda (Javi Otero, min. 20).

GOLES: 1-0, min. 12: Agulló. 1-1, min. 23: Kilian. 2-1, min. 56: Uzal.

ÁRBITRO: Javier Figueiredo Comesaña. Amonestó a Cano y Remeseiro por los locales, y a Fontán, Javi Otero, Sidibe, Cotilla y Pedro García (roja directa en el min. 66) por los visitantes.

MARCO: Quinta y penúltima jornada de la fase, estadio de As Eiroas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
9 votos
Comentarios

El Bergantiños ya es de Segunda RFEF