El Bergan, a hacer realidad el sueño del último lustro

Melissa Rodríguez
melissa rodríguez CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

MONICA IRAGO

Puede materializar hoy, en Carballo, el ascenso a Segunda RFEF ante el Arousa

02 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Llegó el día. El Bergantiños vuelve a depender de sí mismo, por segunda vez, para firmar el ascenso a Segunda RFEF de forma matemática, en este caso, a falta de una jornada para el fin de la fase. Hoy recibirá al Arousa en As Eiroas a las 17.00 horas. Pero en el club carballés no barajan otra opción que no pase por celebrar un hito histórico ante su afición este domingo.

A los rojillos les basta con un empate, pero saldrán a por la victoria, muy necesaria para llegar al último partido con opciones de agarrar también el título, independientemente de lo que haga hoy el Arenteiro en su duelo. Marchan segundos, con cuatro puntos de ventaja respecto al conjunto vilagarciano. Los visitantes traen una mejor dinámica con pleno de triunfos en los tres últimos choques, incluido el 3-1 sobre el Bergan en A Lomba. Pero los bergantiñáns cuentan con el plus de que todavía no conocen la derrota como locales en lo que va de liga en Tercera División.

El entrenador, José Luis Lemos, dispone de todos los jugadores para el enfrentamiento, con las excepciones habituales del mediapunta Carlos López, operado recientemente de la clavícula, y del defensa Rubén Fraga, que todavía se recupera de una rotura del ligamento cruzado. La última vez que el Bergantiños estuvo en una categoría superior a la Tercera Nacional fue hace 32 años, en Segunda B.

Ana Garcia

Es el sueño del último lustro, en el que la formación jugó cuatro fases de ascenso. En este sentido hizo hincapié el capitán, además de lateral izquierdo, Aarón Rama: «Este domingo temos a oportunidade de cumprir cun largo obxectivo. Todos confiamos en que se dea, sen dúbida. A meta sempre foi ser primeiros e conseguir o ascenso. Levamos cinco anos perseguíndoo con outros compañeiros e mañá [por hoy] pode ser a guinda de todo ese esforzo das últimas tempadas».

«É o encontro que calquera xogador leva esperando toda a campaña para xogar»

La plantilla está muy motivada, asegura: «Xogámonos a tempada nun partido na casa. É o encontro que calquera xogador leva esperando toda a campaña para xogar. Vexo aos futbolistas con moitas ganas de que chegue xa o momento. Non pensamos noutra cousa que non sexa o choque: nin o que fixemos, nin o que pasará se ascendemos...».

El coruñés, que lleva ya ocho temporadas en el club de Carballo, sabe de la entidad del rival: «É un dos mellores da categoría», dice. Al igual que Lemos, destacó su efectividad: «Con pouco, fan gol». No obstante, resaltó las cualidades de su equipo: «Temos moi claro que somos moi bos xogando ao que xogamos, de maneira que só temos que ser nós mesmos». Así, pues, buscarán llevar la iniciativa del ataque, combinando desde atrás.

Pide a la afición que disfrute del momento, ya que «non é algo ao que se poida acceder sempre». En ese sentido, comentó que «seguramente sexa moi difícil que se volvan dar tan boas condicións como as de agora», prestando atención al «bo grupo de xogadores e directivos que hai, ós canteiros que soben ó primeiro equipo e ó filial, ó Sofán, que está loitando por subir a Terceira». «Moitas veces non o valoramos, ata que se perde, como na pasada campaña», añadió.

Ana Garcia

De otro lado, un carballés como es Santi Canedo, portero que viene adquiriendo importancia en el once en el último tramo de competición, dijo asumir el importante duelo con «tranquilidade». No será hasta hoy cuando, al igual que el resto de compañeros, conozca si será titular o no. Es algo, dijo, que todos viven «non con nerviosismo, pero si co bicho no estómago por saber se o vas xogar ou non». Él optó por hacer vida normal en el día previo.

«O feito de ser de Carballo é un plus máis»

Vive con «especial» ilusión el encuentro por el hecho de poder alcanzar la gloria con el equipo de su pueblo: «Recordo que cando era pequeno, nos momentos decisivos ían as formigoneiras apoiar ó Bergantiños. A min encantábame ver todo iso. Este ano non poderá ser así, pero o feito de ser de Carballo é un plus máis».

Asegura no notar presión alguna porque defiende que la fórmula del fútbol sigue siendo la misma que en la primera jornada de liga: «Gañar». ¡A por los tres puntos, pues!

El club pondrá a la venta los últimos pases para el choque

Los socios del Bergantiños casi han completado en tres días de venta de entradas el aforo permitido debido a las restricciones del covid, que viene a ser el 30 % de la capacidad total del estadio. Hoy, a partir de las 15.30 horas, el público en general podrá adquirir en As Eiroas los últimos boletos, pero quedan muy pocos.

La afición rojilla está preparada para arropar a los suyos. Los seguidores también se enfundarán el color encarnado para ser uno más en la pelea por el ascenso.

 «Desta vai, seguro»

De otro lado, la directiva vive los preparativos con «bolboretas no estómago», confesó Jesús Capelán, que añadió: «Estamos cunha tremenda ilusión ante un partido histórico diante da nosa xente. Desta vai, seguro».

Del mismo modo, desde la junta apelan al «respecto das normas» debido a la situación sanitaria, con un buen «comportamento» y «sentido común» tanto en las instalaciones deportivas como fuera. «É un día para levar o sentimento por dentro, evitando as aglomeracións», recalcó.