«Empresas como Calvo fan de Galicia unha referencia mundial na pesca»

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

J.M. CASAL

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, alabó en Vigo a la conservera carballesa

17 may 2021 . Actualizado a las 14:36 h.

El Grupo Calvo, con sede en Carballo, tiene nuevo buque insignia: el Monteraiola, que representa un nuevo hito en la progresiva renovación de la flota. Se trata de un atunero congelador que faenará bajo bandera española en el Atlántico. «La incorporación de este pesquero es un paso importante en el progresivo plan de renovación de la flota en el que se encuentra inmerso Grupo Calvo. Los buques de última generación impactan directamente en mejoras a nivel productivo y de sostenibilidad y Monteraiola nos permite avanzar en esta línea. El objetivo es lograr mejoras sustanciales en eficiencia energética y ganar en seguridad y confort para las tripulaciones», afirmó Macarena Ubis Lupion, directora de flota de Grupo Calvo.

Por su parte, la conselleira do Mar, Rosa Quintana, destacó ayer durante su visita a Vigo para inspeccionar el atunero el compromiso de empresas como el Grupo Calvo por hacer de Galicia una «referencia mundial no eido da pesca». La representante del Gobierno autonómico alabó la importancia del sector pesquero en un contexto tan complicado como el actual y agradeció las inversiones efectuadas «para seguir avanzando e desenvolvendo unha actividade responsable e respectuosa co medio ambiente».

Quintana ensalzó el trabajo del Grupo Calvo durante la visita efectuada ayer al nuevo atunero, el Monteraiola, un buque de última generación de 77 metros de eslora y 1.000 toneladas de capacidad, construido en el astillero vigués Construcións Navais P. Freire. Se trata del primer buque puesto en servicio y que responde a un ambicioso plan de renovación de la flota de la multinacional conservera, que prevé sustituir los barcos más antiguos por otros más modernos y eficientes, con lo que se garantiza la capacidad de suministro de materia prima «de calidade e de xeito sustentable», como apuntó la conselleira.

Quintana incidió en que la renovación de la flota implica la instalación de las últimas tecnologías e también mejoras en la habitabilidad, un aspecto a tener en cuenta «como clave para impulsar a remuda xeracional facendo máis atractivo o traballo na pesca». Por eso, incidió en la necesidad de extender este tipo de mejoras a todas las flotas pesqueras.

La titular de Mar también habló en clave de futuro pesquero: «O Monteraiola aspira a acadar a certificación Atún Pesca Responsable que avala o cumprimento dos mellores estándares para a pesca de atún de cerco, de xeito responsable e sustentable, o embarque de observadores independentes a bordo e o cumprimento das condicións laborais, sanitarias e de seguridade dos traballadores establecidas tanto na normativa nacional como internacional».

La conselleira habló de la importancia que una multinacional como la carballesa apostara por una empresa gallega para la construcción del nuevo atunero: «É de agradecer aos responsables do Grupo Calvo o compromiso demostrado co tecido empresarial galego ao darlle carga de traballo ao naval da comunidade e impulsar a economía galega».

El Grupo Calvo tiene una flota propia de 12 barcos que operan en el Atlántico y el Pacífico. Siete son atuneros especializados en la pesca de las siguientes especies: listado o skipjack (katsuwonus pelamis), rabil o yellowfin (thunnus albacares) y patudo o bigeye (thunnus obesus). El arte que utilizan los atuneros es la pesca de cerco. Además de los 7 atuneros, la multinacional conservera con base en Carballo cuenta con 3 buques de apoyo y 2 mercantes.