La Costa da Morte ya supera los cien casos activos, con casi la mitad de los positivos concentrados en Carballo

Caterina Devesa CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Ana Garcia

En Coristanco hay dos focos de contagio localizados. Por otro lado, el centro de salud carballés acoge hoy la última jornada del cribado masivo, mientras que alumnos del IES Agra de Leborís se someterán a una PCR en el centro educativo

29 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Nueva jornada de ascenso del covid en la Costa da Morte, que sube hasta los 108 positivos. El aumento viene derivado principalmente de la subida de Carballo, con 44 contagios, cinco más que el martes, lo que supone casi la mitad de la totalidad de los casos de la comarca. Asimismo, suma uno A Laracha, con 19, y otro Coristanco, con 14.

Esos tres concellos de Bergantiños continúan así a la cabeza de afectados, a la vez que la pandemia vuelve a crecer, aunque ligeramente, en Malpica, con dos. En el caso carballés, en los próximos días podrían salir a la luz nuevos contagios procedentes del cribado que comenzó el martes en el centro de salud y que finalizará hoy. A las pruebas fueron convocados por el Sergas unos 5.160 vecinos de entre 40 y 50 años.

Focos localizados en Coristanco

En cuanto a Coristanco, el municipio más afectado atendiendo a la incidencia, con 218 casos por 100.00 habitantes a 14 días y de 184 a siete días. El alcalde, Juan Carlos García Pose, indicó que el paso al nivel alto es una mala noticia, pero que hay que asumir las medidas. Por otro lado, mostró su tranquilidad tras las PCR a las que se sometió el personal del Concello este martes. «Todas deron negativo, polo que só hai ese contaxio que xa sabiamos. Hai persoas en corentena, por precaución, pero isto permítenos traballar con máis tranquilidade». Sobre el origen de casos, señaló que hay dos brotes localizados. «Unha familia conta con varios contaxios, e outros corresponden cun negocio, que nada ten que ver coa hostalería. O resto poden ser de contactos».

Cribado en el IES Agra de Leborís de A Laracha, que suma cuatro casos

El Sergas continúa la búsqueda de casos activos en el IES Agra de Leborís de A Laracha, con cuatro positivos a fecha de ayer, según recoge el boletín de la Consellería de Educación.

El martes, alumnos de segundo de ESO del complejo ya fueron citados a hacerse la PCR en el autocovid de A Coruña, mientras que hoy las pruebas se harán en el propio instituto. Así, estudiantes de primero, tercero y cuarto de ESO, junto a los de los dos cursos de Bachillerato, un total de 387 personas, se someterán al cribado que comenzará a las 9.00 horas y que está previsto finalice a las 14.00 horas.

En cuanto al conjunto de la Costa da Morte, ayer volvió a registrarse un aumento en el total de positivos de los centros educativos, que pasan de 16 a 21. El más afectado es el carballés Isidro Parga Pondal, que entró en el listado el martes con cuatro afectados, mientras que este miércoles la cifra ya era de siete. Asimismo, se suma con casos el CEIP Canosa-Rus de Coristanco, con uno.

En Vimianzo continúa también con un contagio el San Vicenzo, y en A Laracha, el Ramón Otero Pedrayo. Uno más tiene el CEIP de Caión, dos, que son también los que registra el Bergantiños, de Carballo, donde el Artai se mantiene con uno. Igualmente, en Cee continúan con un positivo el Eugenio López y el IES Agra de Raíces. En total, en el área sanitaria de A Coruña y Cee hay 152 casos en los centros educativos, y tres aulas confinadas.

Suben a dos los hospitalizados por covid en Cee

El covid continúa en ascenso en el área sanitaria de A Coruña y Cee, donde este miércoles volvieron a subir los casos de 741 a 750. No sufre ningún cambio la cifra de hospitalizados, que siguen siendo 63, pero el movimiento se produce entre las ucis y las plantas: hay dos pacientes menos en críticos, once, pero hay dos más en unidad convencional, 52.

En el Chuac tratan a dos menos en la uci, que pasa de diez a ocho, mientras que en planta siguen 47. En el hospital Quirón continúan con un solo afectado, pero en el HM Modelo suman uno más y ya son cinco, tres en críticos. Asimismo, el Virxe da Xunqueira de Cee tiene un ingreso más y prestan asistencia a dos enfermos.