La Costa da Morte ya supera los cien casos activos, con casi la mitad de los positivos concentrados en Carballo

Caterina Devesa CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Ana Garcia

En Coristanco hay dos focos de contagio localizados. Por otro lado, el centro de salud carballés acoge hoy la última jornada del cribado masivo, mientras que alumnos del IES Agra de Leborís se someterán a una PCR en el centro educativo

29 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Nueva jornada de ascenso del covid en la Costa da Morte, que sube hasta los 108 positivos. El aumento viene derivado principalmente de la subida de Carballo, con 44 contagios, cinco más que el martes, lo que supone casi la mitad de la totalidad de los casos de la comarca. Asimismo, suma uno A Laracha, con 19, y otro Coristanco, con 14.

Esos tres concellos de Bergantiños continúan así a la cabeza de afectados, a la vez que la pandemia vuelve a crecer, aunque ligeramente, en Malpica, con dos. En el caso carballés, en los próximos días podrían salir a la luz nuevos contagios procedentes del cribado que comenzó el martes en el centro de salud y que finalizará hoy. A las pruebas fueron convocados por el Sergas unos 5.160 vecinos de entre 40 y 50 años.

Focos localizados en Coristanco

En cuanto a Coristanco, el municipio más afectado atendiendo a la incidencia, con 218 casos por 100.00 habitantes a 14 días y de 184 a siete días. El alcalde, Juan Carlos García Pose, indicó que el paso al nivel alto es una mala noticia, pero que hay que asumir las medidas. Por otro lado, mostró su tranquilidad tras las PCR a las que se sometió el personal del Concello este martes. «Todas deron negativo, polo que só hai ese contaxio que xa sabiamos. Hai persoas en corentena, por precaución, pero isto permítenos traballar con máis tranquilidade». Sobre el origen de casos, señaló que hay dos brotes localizados. «Unha familia conta con varios contaxios, e outros corresponden cun negocio, que nada ten que ver coa hostalería. O resto poden ser de contactos».