El GDR Costa da Morte destinará el 65 % de los fondos Leader al apoyo de proyectos productivos

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Manuel Muíño preside el GDR Costa da Morte
Manuel Muíño preside el GDR Costa da Morte ANA GARCIA

Todavía se desconoce la asignación para el período 2021-2022, pero se sabe que el presupuesto para toda Galicia será de 13 millones

28 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La junta directiva del GDR Costa da Morte, entidad presidida por el zasense Manuel Muíño, aprobó en su última reunión el cuadro financiero para la convocatoria de las ayudas Leader del período 2021-2022. Todavía se desconoce la cantidad exacta de la que dispondrá la asociación para repartir entre los solicitantes, pero sí se acordó que se destinará el 65 % de los fondos a apoyar proyectos productivos y el 35 % restantes a no productivos: de estos, un 20 % a concellos, y el 10 % restante, a asociaciones.

Pronto se dará a conocer el presupuesto que tendrá el GDR para la convocatoria 2021-2022, pero sí se sabe que hay unos 13 millones de euros para toda Galicia: un 40 % para la anualidad 2021 y el restante, un 60 %, para 2022.

En la última junta directiva también se aprobaron las cuentas correspondientes al último año, que se saldó con un excedente de 6.230,55 euros; y también el presupuesto de cara a este 2021: 121.000 euros entre ingresos y gastos de funcionamiento, y otros 31.013,94 para promoción y animación.

En cuanto a este último punto, se acordaron varias acciones a desarrollar: una campaña de difusión de las ayudas Leader, un mapa interactivo del territorio GDR, la consolidación de la marca Terra Atlántica y unas jornadas de promoción y sensibilización, a través de la Red, sobre los menús de temporada y con productos de proximidad en los comedores escolares.

También acordó la junta directiva recientemente que se podrán presentar a las ayudas Leader proyectos relacionados con la movilización o recuperación de tierras, así como actuaciones en aldeas modelo. Serán elegibles, asimismo, iniciativas de producción agraria en las citadas aldeas modelo, permutas de predios agroforestales y otros instrumentos de movilización o recuperación de tierra agraria.