Sectores esenciales en el confinamiento en la Costa da Morte demandan prioridad en la vacunación

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Ana Garcia

Personal del centro de tratamiento de conductas adictivas sigue sin inmunizar y el resto reclama la segunda dosis, lo mismo que los profesores

27 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Las direcciones de los centros de tratamiento de conductas adictivas consideran que están siendo marginados porque no se les trata como el resto de los recursos sanitarios. De hecho, en el de Carballo hay personal sin vacunar. De las seis personas que trabajan en la asistencia a personas drogodependientes dos no han sido inmunizadas. Se trata del vigilante y de la administrativa. Los que sí han recibido la vacuna solo tienen una dosis y no saben cuándo recibirán la segunda o si lo harán. Se trata de una preocupación que también tienen los docentes de la comarca, que ven acercarse el mes de abril y desconocen si les completarán la pauta, algo que quiere la mayoría, según comentaron en varios colegios e institutos.

Sin embargo, hay otros colectivos que reclaman prioridad por su aportación durante el confinamiento. Julio López, presidente de la asociación de estaciones de servicio gallegas, explicó que acaban de mandar una segunda carta a la Xunta para que los trabajadores del sector sean inmunizados. «Nos consideraron trabajadores esenciales, estuvimos sin medios, arriesgándonos muchísimo y nos parece justo que ahora se premie eso con una pequeña prioridad», dice el gerente de Bazarra, en Cee. A la primera misiva recibieron como respuesta que se estudiará la demanda.

Otro grupo que pide la vacuna es el de los pescadores. El patrón mayor de Laxe, Manuel Villar, destacó que al colectivo no se le permitió acogerse a los expedientes de regulación de empleo y que fueron considerados personal esencial. «Nun barco de 10 metros con 4 ou 5 personas non se pode manter a distancia», señala. Además, el trabajo exige proximidad y hace muy difícil el uso adecuado de la mascarilla, porque se moja constantemente. Explicó que si las medidas preventivas ya son muy complicadas para la flota de bajura, en el caso de las tripulaciones que van al Gran Sol la situación es mucho peor.

En la Costa da Morte, a fecha de ayer, eran 96 los casos activos de covid, tres más que el domingo. Ello se debe a la subida de dos en Carballo (de 37 a 39) y de otros dos en Coristanco, que pasa de 9 a 11, un aumento rápido que se originó del sábado al domingo, cuando se pasó de 4 a 9 casos, el doble. El Concello ha cerrado por un positivo entre el personal. Por contra, Cabana ha bajado en uno. El resto de concellos se mantienen igual.