El PSOE instó a la Xunta a liberalizar los peajes de la autopista AG-55

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

La portavoz de Infraestruturas en el Parlamento, Patricia Otero, explicó asimismo la situación de la AG-57

27 abr 2021 . Actualizado a las 19:25 h.

La portavoz de Infraestruturas del PSOE en el Parlamento, Patricia Otero, ha exigido este martes a la Xunta la liberalización de los peajes de las autopistas autonómicas AG-55 (A Coruña-Carballo) y AG-57 (Puxeiros-Val Miñor): "É un clamor social, é hora de acabar con esta inxustiza”. Hizo esta petición en el pleno, a través de una proposición no de ley que se votará este miércoles por parte de los grupos parlamentarios. 

Otero mencionó el "espolio" al que están sometidos los vecinos de la Costa da Morte, Bergantiños y Val Miñor, en tanto que las demás vías de altas prestaciones de la comunidad son gratuitas. "Neste senso, a responsable socialista lamentou que, malia nacer sendo un vial público e gratuíto, a AG-55 privatizouse no ano 1997 aproveitando a inauguración do segundo tramo entre A Laracha e Carballo, o que supuxo un proceso de espolio a quen lle foran expropiados os seus terreos para a construción dunha autovía pública. Dende o primeiro momento, o vial contou cunha gran oposición social, algo que continúa presente debido ao lastre económico que supón para as comarcas de A Coruña, Bergantiños e Costa da Morte, así como para o asentamento da poboación nas zonas rurais destas comarcas", trasladan dese el grupo socialista. Recordaron que "teñen estas peaxes teñen un custo excesivo", con una concesión prorrogada hasta el 2045. 

La diputada instó a la Xunta a presentar, en un plazo de seis meses, los estudios precisos para la liberalización de los peajes señalados, estableciendo además de forma inmediata la rebaja de estos para la totalidad de sus usuarios.