El Bergantiños no decae y cuenta los días para una jornada vital

Melissa Rodríguez
melissa rodríguez CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

BASILIO BELLO

Un empate en As Eiroas frente al Arousa le vale para el ascenso a 2ª RFEF a falta de una jornada, pero no para quedar campeón si el Arenteiro vence

27 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Bergantiños dejó escapar la primera de tres oportunidades para firmar el ascenso matemático a Segunda RFEF. Perdió en Cangas frente al Alondras por 2-1, lo que le supuso, también, caerse del liderato. Marcha segundo. Tiene una ventaja de cuatro puntos respecto al tercero, el Arousa, que marca el salto de categoría, y una desventaja de dos puntos frente al líder, el Arenteiro, que en la última jornada disputada ya logró subir a la nueva división, la cuarta en importancia del fútbol español a partir de la próxima temporada. El siguiente partido es vital en muchos sentidos: tanto para lograr de forma anticipada la segunda plaza de ascenso directo, como pensando en el título de cara a la jornada final.

El equipo rojillo recibirá el domingo a las 17.00 horas en As Eiroas al Arousa, conjunto que todo lo que no sea ganar lo aleja de forma definitiva de Segunda RFEF. A los carballeses les basta con un empate para lograr el objetivo del ascenso. Si pierde, se decidirá en la última jornada, que juega en O Espiñedo frente al Arenteiro. Lo haría con el Arousa. No obstante, los bergantiñáns deben ganar para seguir con opciones de ser campeones del grupo gallego de Tercera División (ya fueron del norte), para no depender de lo que haga el Arenteiro, pues si empatan y el cuadro ourensán vence, no hay opciones posibles. Para recuperar el liderato ya debe sumar de tres y esperar a que los de Fran Justo caigan derrotados a domicilio contra el Polvorín.

De todo esto y sobre el último duelo jugado habló el míster de los de Carballo, José Luis Lemos.

BASILIO BELLO

«O principal obxectivo é o ascenso, pero o domingo sairemos buscando a vitoria»

El Bergantiños se volvió a encontrar con un 2-0 inicial en contra este domingo en O Morrazo frente al Alondras. El entrenador, Lemos, dijo no sentirse «cómodos» más allá de los primeros «15-20 minutos» de partido; que el primer gol les hizo «ter que tomar moitos riscos no segundo tempo porque o empate non valía», y que, aunque tuvieron sus opciones, les costó «atopar o gol», sobre todo al quedarse sin tiempo ya para ganar el choque.

Encajar antes de marcar es algo que está acusando el equipo. El técnico comentó al respecto que «os rivais están sendo máis eficaces» y que a ellos también les está costando «un pouquiño máis defender mellor», lo que lo lleva a concluir que tienen que «mellorar, sen perder o ofensivo, para ser un equipo máis equilibrado».

El Bergantiños lleva dos victorias y dos derrotas en la fase de ascenso, siendo los triunfos por la mínima (ambos por 3-2), y uno de ellos, de remontada en el último minuto. Lemos explicó que la baja de Carlos, fijo en la posición de mediapunta, por lesión, no les está pasando factura de manera especial: «As baixas nótanse sempre, pero non creo que sirva para poñer de escusa». Sobre el defensa Rubén, que no llegó a debutar en liga con el Bergan debido a una lesión en la pretemporada, pero que ya entrena con el cuadro, comentó que «vai ser moi difícil que chegue para algún partido, ademais para estes, que son esixentes. É un risco para un futbolista que vén de estar tempo parado, non hai que precipitarse». Hablando de individualidades, el portero Canedo está adquiriendo importancia en esta fase.

Sobre cómo asumió el equipo la derrota crucial del fin de semana, expresó: «Fastidiado pola derrota, pero ilusionado co que queda por diante». Respecto a esto último, añadió: «O principal obxectivo é o ascenso, pero o domingo sairemos buscando a vitoria». Hace un llamamiento a la afición, que debido a la derrota en Cangas puede vivir el ascenso en Carballo: «Todo apoio nos virá moi ben. Queremos que nos dean ese empuxón final que nos falta e que nos axuden a conseguilo». El Arousa fue el rival más duro hasta el momento para los rojillos: 3-1 en A Lomba.

Este lunes ya entrenaron y lo harán, también, mañana, el jueves y el sábado.