La Justicia apremia para que se ejecuten las sentencias que declaran ilegales viviendas de A Anchoa, Fisterra

Marta López CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

SANTI GARRIDO

El Concello de Fisterra ha respondido a los requerimientos explicando que con la EDAR y el PXOM a su juicio las viviendas podrían considerarse legales. Fue uno de los puntos abordados en un pleno extraordinario al que no asistió el PP

26 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Entre los meses de enero y marzo de este año la Justicia requirió al Concello de Fisterra que informase sobre las acciones tomadas para ejecutar las sentencias que declaran ilegales varios edificios de viviendas en la recta da Anchoa. Son 9 promociones que sumarían más de 300 residencias con una problemática común a ojos de la Justicia: la supuesta falta de saneamiento.

El Concello ha contestado aludiendo a dos actuaciones que, a su parecer, habrían subsanado ya la irregularidad detectada: la ejecución y puesta en funcionamiento de la EDAR y los colectores generales de saneamiento en la recta de A Anchoa y la aprobación del PXOM. Aportan a su argumentario un informe del arquitecto municipal en el que se examina la «viabilidad de la obtención de un nuevo título administrativo habilitante que regularice la situación» de los edificios.

El abordaje de estos requerimientos fue uno de los puntos del pleno extraordinario celebrado el pasado jueves, un pleno al que no acudieron los concejales del PP en protesta, dijeron, por el «escurantismo» del gobierno local y por convocar sesiones extraordinarias en lugar de hacer los plenos cuando tocan.

A este respecto, el teniente de alcalde, Xan Carlos Sar [no fue posible contactar con el regidor] indicó que a la secretaria no le dio tiempo de cerrar varios asuntos para la fecha en la que tocaría la sesión y por eso se decidió esperar unas semanas, «para non facer un pleno baleiro de contido sabendo que despois teriamos que facer outro». Expresó, asimismo, que le comunicaron por teléfono al portavoz popular, José Manuel Traba, la intención de hacer ese cambio y que en un principio se mostró conforme. «Debeu de ser cando falou cos compañeiros, que ten algúns bastante extremistas», criticó Sar.

Más asuntos

Además de dar cuenta de los asuntos judiciales antes detallados, en la sesión también se aprobó la solicitud de una subvención nominativa a la Deputación para rehabilitar el polideportivo, la liquidación del ejercicio 2020, la subsanación de un error en el acuerdo para el POS y una modificación de crédito para hacer varias inversiones, entre ellas la reparación del parque de la iglesia, con desperfectos desde finales del año pasado y cuyo arreglo fue pospuesto los últimos meses por falta de partida presupuestaria.

El cuidado de los animales abandonados, una sangría económica para los concellos

Otro punto que fue elevado al pleno y que concentró las críticas de los populares -pese a no personarse en el salón- fue un reconocimiento extrajudicial, el segundo de este ejercicio, para pagar facturas pendientes. El mayor montante se irá para la empresa que cuida los animales callejeros o abandonados que recoge el Concello.

Recientemente, y tras la jubilación del anterior secretario, se detectó que se le debía un año de trabajos a la protectora (Xestión Ética do Abandono, situada en Brandomil) y parte de esa deuda fue incorporada en este paquete, que tenía informe desfavorable de la secretaria-interventora. De los 81.646,69 euros del reconocimiento extrajudicial, 68.819,41 se van para dicha compañía.

A este respecto, y como ya manifestaron otros ayuntamientos anteriormente, Kuka Sar lamentó que la Xunta haya descargado sobre las Administraciones locales la competencia sin inyectarles fondos para hacer frente a los gastos, que son muy elevados: sobre 5 euros al día por animal. Ya solo con la veintena de gatos que tienen, la suma asciende a 36.500 euros al año.