«Formigas» pulsa la inquietud artística de la Costa da Morte

Patricia Blanco
P. blanco CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

BASILIO BELLO

Buena participación en los obradoiros que preceden el paso por la zona de la muestra «Treballedores», tributo a la mujer anónima

27 abr 2021 . Actualizado a las 18:47 h.

Once personas en Camelle y nueve en Vimianzo. Son los participantes del obradoiro artístico Formigas, impartido por Puri Lema del Río y antesala de la exposición Treballedores, que visitará ambas localidades en próximas fechas. «Hubo demanda y los trabajos resultantes son realmente interesantes. Estamos muy contentos», decía ayer la artista, todavía en la capital de Soneira, y en pleno proceso de creación. Los inscritos en el taller intervenían cada uno de ellos una hormiga de hierro de unos veinte centímetros, que fue el mismo procedimiento seguido por casi un centenar de artistas de Baleares y la península para la exposición Treballedores. En ambos casos, se trata de un homenaje a la mujer trabajadora anónima. A modo de instalación, las hormigas de los creadores profesionales y las de los participantes en el obradoiro impartido por Lema estarán expuestas el viernes por la tarde en torno a la casa-museo de Man y, el sábado, en las murallas del castillo de Vimianzo. Regresará después la muestra hasta Camelle, para estar un mes en el Museo de Man.

Trabajadoras, comisariada por Antoni Martorell, es una exposición que fue presentada el año pasado en la Universidad de las Islas Baleares. De las 92 hormigas, una selección de más de 30 viajarán a Galicia, simbolizando diferentes concepciones del arte contemporáneo. Han pasado ya por el castillo de Bellve, las murallas de Ibiza, el mercado del Olivar o el Palacio de Ca n’Oleo, en Palma. Entre las artistas participantes, tres gallegas: María José Pampín, Soledad Pite y la propia Puri Lema.