El municipio formará parte de una guía de buenas prácticas de la DGT

La Voz

CARBALLO

25 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La Dirección General de Tráfico tiene en preparación una guía de buenas prácticas para la circulación urbana en la que, entre otros, toma como ejemplo las medidas que se llevan aplicando en Carballo desde hace años, y no solo en temas de movilidad derivados de la ordenanza, sino también de la Estratexia de Mobilidade que se viene aplicando.

En esa información que divulgará Tráfico se citan medidas de accesibilidad universal, plataforma única, elementos que fomentan el uso peatonal (desde carriles bici a los ya veteranos carteles de Metrominuto), y otras muchas medidas. El concejal Seoane destaca que Carballo marcó un hito al señalizar el máximo de 30 en todo el casco y en todas las vías. No fue el primer municipio en hacerlo, pero sí de los primeros en comparación con otros de su dimensión o muy superiores, y de hecho toda la evolución fue muy contrastada en los congresos de la Red de Ciudades que Caminan. Con todo, ciudades como Pontevedra, un modelo que se tuvo en cuenta para varias iniciativas, lleva la delantera: en las de plataforma única, el tope ya está en diez por hora. También otras van muy por detrás, como A Coruña, que acaba de anunciar que todas las vías principales de dos carriles tendrán uno a 30, y en el otro se mantendrá a 50.

La ordenanza de tráfico da mucho más de sí, y también fue casi pinera a la hora de dirigir, con cierta minuciosidad, el uso de vehículos de movilidad personal, que la DGT reguló más tarde. La incidencia, en todo caso, es aún muy escasa en Carballo. La normativa también incide en los ruidos excesivos de los vehículos, pero pasa como las normas sobre paseo de perros: depende más de cada dueño, no hay policías en cada lugar y a cada hora.