El surf ahora también se enseña por Internet y en los colegios

Melissa Rodríguez
MELISSA RODRÍGUEZ CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

captura de vídeo

Una entidad de Malpica da sus primeros pasos en la red y participa junto a otras de la zona en un proyecto educativo nacional

23 abr 2021 . Actualizado a las 10:40 h.

El surf es una de las actividades más importantes a nivel deportivo, turístico y económico en la Costa da Morte. Son muchas las escuelas que aprovechan la calidad de las olas. De hecho, cada vez hay más. La comunidad empieza a darse cuenta del potencial de la zona y entidades e instituciones ya dieron el paso de presentar una candidatura conjunta para ser reserva mundial de surf, un proceso muy exigente que requiere de años de trabajo. Más novedades llegaron con la pandemia.

One Surf Academy, en Malpica, es pionera en enseñar las peculiaridades de esta disciplina a través de la red. Además, de forma totalmente gratuita. Carlos Fernández, gerente junto a Toni Varela, explica cómo surgió la idea a principios de año. «Con los cierres perimetrales, muchos surfistas se están quedando sin ir al mar. Entonces, nos pareció interesante ofrecerles esta alternativa», comenta. La acogida fue muy buena, asegura, y lo cierto es que los vídeos que suben semanalmente a sus plataformas digitales (web, Youtube, Facebook e Instagram) tienen numerosas visitas. 

Y es que Carlos está convencido de que hay muchas cosas de este deporte que sí que se pueden aprender por Internet y que incluso tienen ventajas. Son los conocimientos teóricos: «A través del soporte visual puedes ver y analizar la técnica de tu propia ola o de otro surfista», expresa. Dan consejos tanto para tabla corta como para longboard.

La idea es seguir con el proyecto, ya que «el surfing necesita bastantes claves para disfrutarlo y, a veces, el tiempo en el agua, con el ajetreo, se queda corto», dice Fernández. Las lecciones virtuales están enfocadas para atletas con experiencia que quieran mejorar su técnica de surf, aunque tampoco descartan usar este soporte para clases de iniciación.

Desde esta escuela de Malpica hacen una apuesta clara por la digitalización en este deporte y este solo ha sido el primer paso, avanzan: «Queremos tener una oferta online en un futuro próximo para poder atender a surferos de todas partes. Podemos hacer entrevistas virtuales para resolver dudas o que ellos nos envíen vídeos suyos para analizarlos. Son solo algunas posibilidades». Sería una forma de atraer a más foráneos a la zona.

Concienciación

De otro lado, One Surf Academy es una de las entidades de la comarca adheridas al proyecto «Aprende a través del surfing», que ha puesto en marcha otro malpicán de adopción como es David Blanco con su asociación Surf and Clean y el respaldo de la Federación Española, entre otros entes. Es una iniciativa que acerca esta modalidad y el medio en el que se practica a los colegios de Carballo, Ponteceso y A Laracha, entre otros, desde este año. Baola Surf, de Razo; Narea, de Laxe, y Ubuntulife, de Camariñas, son otras de las escuelas que se unieron a la actividad. «Se busca que los niños construyan a través de este deporte un vínculo con el mar y que aprendan a cuidarlo, a generar agentes de cambio», cuenta Carlos.

Atletas experimentados acuden a los centros de primaria para pasar por todos los cursos, desde primero a sexto. En la clase inicial les enseñan por medio de juegos las técnicas básicas del surf así como medidas para respetar el medio ambiente. Ya cuando el tiempo mejora, acuden un día a la playa y hacen un bautismo surfero. Fernández destaca la importancia de esta iniciativa en los pueblos marineros «para acercarles la otra cara del mar más allá del trabajo». Otro aspecto muy importante es que enseñan a los jóvenes a condensar las corrientes aunque solo sea para bañarse. Son pequeñas acciones con las que se genera cultura acuática. La acogida ha sido muy buena tanto por profesores como por alumnado, y algunos ya han visitado los arenales.