El BNG coristanqués llevará a pleno una moción sobre eólicos

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

ANA GARCÍA

Piden, entre otras cosas, que se consulte a los vecinos antes de instalar un nuevo parque

22 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El grupo municipal del BNG coristanqués presentará a debate en el próximo pleno una moción relativa a la instalación de parques eólicos en la comarca.

En primer lugar, proponen que se inste a la Xunta a promover una iniciativa parlamentaria para paralizar la instalación de nuevos parques o la remodelación de los ya existentes. Piden que se suspenda la tramitación de todas las autorizaciones o concesiones administrativas que estén pendientes de cualquier acto administrativo, incluso de una licencia municipal, sin el cual no exista habilitación formal para empezar la ejecución de las obras.

También quiere el grupo municipal que se tenga en cuenta la opinión de los vecinos a la hora de impulsar estas infraestructuras y que se les compense debidamente mediante una modificación de la Lei de Expropiación Forzosa. Creen los nacionalistas que deberían insonorizarse las viviendas próximas a los eólicos y compensarles económicamente por la «perda frecuente da conectividade», «a perda de luz solar» o la «redución do benestar anterior á instalación», entre otras cosas.