El sabor de la Costa da Morte, protagonista en la última jornada gastronómica de Inditex

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

FRESCOYDELMAR

El encuentro puso en valor la pesca sostenible, las artes tradicionales y la importancia de un consumo responsable de los recursos del mar,

19 abr 2021 . Actualizado a las 18:43 h.

La pesca artesanal fue la gran protagonista en la jornada dedicada al mar celebrada este lunes en el restaurante del Edificio Inditex en Sabón (Arteixo), con gran protagonismo de los productores locales de la Costa da Morte. El acontecimiento puso en valor la pesca sostenible, las artes tradicionales y la importancia de un consumo responsable de los recursos del mar, según detallan desde Fresco y del Mar, una pescadería on-line para la venta de pescado y marisco fresco gallego afincada en Muros, pero con relación directa con la comarca.

Las navajas de Muros con gazpacho de jalapeños, el canelón de marisco con crema marinera y el pulpo á feira fueron algunos de los productos aportados por esta entidad, especializada en la venta de marisco y pesca artesanal. El patrón mayor, Daniel Formoso, acudió a las instalaciones de la multinacional del textil acompañado de Emilio Louro, representante de la empresa, para informar a los asistentes sobre las artes de la pesca sostenible y las particularidades de la pesca artesanal.

Estuvieron acompañados por un equipo de Esencia Atlántica, empresa de Muxía dedicada a la recuperación de las salsas marineras tradicionales cuya receta custodiaron -explican-, generación tras generación, las abuelas de cocineras actuales de la zona. Sergio Sambad, gerente, y su jefa de cocina, Mariluz González, explicaron cómo recuperan parte del patrimonio inmaterial de Muxía a través de sus elaboraciones. Los mejillones de batea y las zamburiñas fueron algunos de los platos servidos con sus salsas.

Porto Muíños, con base en Cerceda, respaldada por dos decenas años de investigación sobre las algas de Galicia, también participó en la jornada, demostrando las propiedades saludables y culinarias de las verduras del mar. El lomo de merluza al pincho o el canelón de marisco estuvieron bien acompañados por algas como la hierba del rocío

Restauración sostenible

Los denominados restaurantes 360 grados de Inditex son pioneros en la restauración sostenible dirigida a colectividades. Procuran generar valor compartido y avanzar hacia una economía circular. Este servicio pionero se apoya en la relación estrecha con los productores locales. Por su parte, Fresco y del Mar se define como «una empresa comprometida con el entorno natural, que cree que la mejor manera de seguir disfrutando de los excelentes mariscos y pescados es asegurando su existencia en el futuro, y por ello los productos que comercializan proceden en su mayoría de la pesca artesanal, que respeta el entorno marino». Añaden: «Creemos en la pesca justa y responsable como única manera de aunar el respeto por el medio ambiente marino y el mantenimiento de la actividad pesquera tradicional, actividad milenaria en Galicia».