Cinco puntos separan al Xiria del título de liga en Primera Estatal

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Basilio Bello

19 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras el plácido triunfo de este sábado en el Vila de Noia frente al Tenerife La Laguna (26-17) en el Calvo Xiria de balonmano empiezan a tirar de calculadora para ver cuando se puede proclamar el equipo campeón de liga de Primera Estatal y, lo más importante, cuando se clasificará de forma matemática para la disputa de la que será su séptima participación en una fase de ascenso a la División de Honor Plata.

A falta de cinco jornadas para la conclusión de la competición al cuadro carballés le restan los siguientes enfrentamientos: Lavadores de Vigo (fuera), OAR Coruña (casa), Luceros (fuera), Granitos Carballal (casa) y Plastic Redondela (fuera). En principio se trata de un calendario más que asequible porque todos los rivales se sitúan de la mitad de la tabla para abajo.

Con el golaveraje particular favorable contra el segundo clasificado, el Lanzarote, y el tercero, el Chapela, el Calvo Xiria, haga lo que hagan sus rivales más directos, se proclamará campeón de liga si suma 5 de los 10 puntos en litigio y disputará la que será su séptima fase de ascenso a División de Honor Plata si logra 3 de los 10 puntos que restan por disputar.

El entrenador del conjunto bergantiñán, Adrián Dubra, explicó ayer la importancia que supone quedar campeón de liga, pensando sobre todo en la liguilla: «Quedar primero te supone enfrentarte a un grupo con un campeón de liga de otro grupo y dos segundos clasificados».

La federación ha diseñado una fase de ascenso en la que se confeccionarán tres grupos de cuatro equipos cada uno. Los campeones resultantes de cada grupo ascenderán a la División de Honor Plata. Todavía no están fijadas las sedes que albergarán cada una de estas fases de ascenso.