Doce de los dieciséis concellos registraron nuevos positivos en los últimos siete días

Caterina Devesa CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

BASILIO BELLO

El Sergas ha comenzado la vacunación de pacientes de riesgo, mientras continúa la campaña masiva en el hospital de Cee, con 300 citados este sábado. De otro lado, los restaurantes tienen desde el viernes la posibilidad de ofrecer cenas. ¿Cómo ha ido, por ejemplo, por Muxía?

18 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Fisterra, Camariñas, Laxe y Ponteceso son los únicos concellos de la Costa da Morte que no han registrado nuevos casos de covid a lo largo de esta semana, según recoge el mapa del Sergas. Así, el resto, doce municipios, han contabilizado entre uno y cinco nuevos positivos en los últimos siete días, de forma que en total la comarca ha aumentado en 24 los enfermos desde el pasado domingo. En cuanto a los últimos catorce días, solo Laxe y Ponteceso no han sumado afectados.

Los dos ayuntamientos que más han crecido a lo largo de esta última semana son Carballo y Vimianzo, que han subido en cinco desde el pasado domingo, con 14 y 8, respectivamente, a fecha de este viernes. Ayer ninguno de los concellos de la zona recibió la notificación de casos activos que cada día les remiten desde la gerencia del área sanitaria. En alguna ocasión alguno de los municipios no contó con el balance diario, como es el caso de A Laracha, Camariñas, Carballo o Muxía, pero es la primera vez que todos carecen de la comunicación.

Mientras, la cuarta ola se mantiene estable, la vacunación masiva avanza en Expocoruña y el Virxe da Xunqueira de Cee entre vecinos de 60 a 65 años con AstraZeneca, y de 70 a 75 con Pfizer. En el hospital ceense el Sergas citó ayer a 300 personas y en total, durante este fin de semana, están convocadas en la demarcación sanitaria 11.300. La novedad es que ya se está llamando a los del grupo de riesgo para acudir al hospital de Oza y el Chuac. De ese colectivo (personas con tratamientos de quimioterapia o radioterapia, con enfermedad metastásica, las que están actualmente en diálisis, también pacientes VIH, personas con inmunodeficiencias primarias, pacientes trasplantados y con síndrome de Down por encima de los 40 años) han sido ya citados 2.200 para recibir la primera dosis de Moderna.

Los contagios en los centros educativos siguen en seis

El informe emitido este sábado por la Consellería de Educación no refleja cambios con respecto al del viernes, de forma que siguen siendo seis los positivos, que afectan a tres centros. En A Laracha los afectados son el IES Agra de Leborís, con tres contagios, y el Ramón Otero Pedrayo, con uno. En Carballo, el colegio Artai continúa con dos casos de covid. En total, en la demarcación sanitaria, hay 134 afectados, trece más que el viernes, y dos aulas confinadas.

Continúa el repunte de casos activos en el área sanitaria

El área sanitaria de A Coruña y Cee sigue con la curva ascendente de los últimos días. Este sábado, el balance reflejó un notable incremento con respecto a las últimas jornadas, con veinte nuevos casos. En total hay 628 personas con la infección activa.

Este aumento se debe, principalmente, al menor número de altas, 28 en las últimas horas. En cuanto a los nuevos contagios, Sanidade notifica que se han detectado 48 este viernes. Casi su totalidad, 45, han sido a través de las 1.804 pruebas PCR realizadas. El índice de positividad también sube y se coloca en el 2,5 %, cuatro décimas más que el jueves.

No obstante, baja ligeramente la presión hospitalaria, con sesenta ingresados (tres menos). En el Chuac atienden a 49 personas en planta, tres menos, y a seis en la unidad de cuidados intensivos, una más. En el HM Modelo tratan a dos pacientes en unidades convencionales y otros dos en críticos, y en el Hospital Virxe da Xunqueira de Cee continua un ingresado en planta. En sus domicilios, con síntomas leves o asintomáticos, están aisladas 568 personas, 23 más.