Una Costa da Morte que se mueve al ritmo de acordes varios

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

El corcubionés Joaquín Lera, en una imagen de archivo
El corcubionés Joaquín Lera, en una imagen de archivo Álvaro Ballesteros

Chicharrán, Apart, Joaquín Lera o Carlos Barcia han traído novedades en los últimos tiempos

18 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Periódicamente visitan estas páginas nuevos proyectos musicales y en las últimas semanas también han coincidido varios ligados a la Costa da Morte. Además del videoclip de Fearless, la tercera canción presentada por el grupo carballés Apart, parte del trabajo We Want it All, también tiene novedades Chicharrón. Si en el mes de marzo, coincidiendo con el noveno aniversario de la muerte del carballés Alberto Gende, miembro fundador, presentaban tema, Highway to heaven, adelanto del cuarto disco, ahora lo que presentan es ese LP completo, Unha fogueira intacta (Ferror Records). Está ya disponible en plataformas digitales. Youtube es otra vía para disfrutar de los videoclips de piezas de este álbum, como Outono de fíos eléctricos u Ondeando. Hay densidad y profundidad en la música de esta banda, hay esperanza y amor, como recogió el suplemento Fugas.

El mundo digital, plataformas como Spotify o Amazon,, ha acogido bien asimismo el primer EP del camariñán Carlos Barcia Trashorras. Lleva por nombre Xoghando. Barcia es el responsable de Cousxs y no hace mucho conversó con uno de los referentes de la música gallega actual, las Tanxugueiras. Redes, creación popular en Internet... de todo ello charlaron un poco.

Dame bola es, de otro lado, el nuevo álbum del artista madrileño Joaquín Lera. Madrileño, pero con sus raíces en Corcubión. Avanzaba parte de este trabajo ya a inicios de marzo, cuando presentaba Rock y arena, moviéndose entre el rock, el blues y el southern rock. Dame bola comenzó a gestarse en pleno confinamiento.