El Tribunal Superior anula el ERTE que aplicó Xeal derivado de la pandemia

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Fue realizado entre abril y julio del año pasado. La empresa deberá abonar a los trabajadores los salarios que dejaron de cobrar

17 abr 2021 . Actualizado a las 23:34 h.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha anulado el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que la empresa Xeal (antigua Ferroatlántica) aplicó en las fábricas de Cee y Dumbría, y en las centrales hidroeléctricas entre el 21 de abril y el 3 de julio del año pasado. Según acaba de dar a conocer la CIG, el fallo le atribuye a la compañía «mala fe negociadora» y da la razón al sindicato, en el sentido de que no existían causas organizativas (derivadas de la pandemia) que lo justificasen, y que lo que pretendía la dirección era «aproveitarse da pandemia para aforrar cartos e avanzar no plan de recorte da producción».

Esta anulación del ERTE supone que Xeal debe pagar a los trabajadores los salarios que dejaron de percibir durante esas semanas en el paro, además de reintegrar todas las prestaciones de desempleo que abonó el SEPE.

Para la CIG, «a sentenza constata a mala fe da empresa durante todo o período de consultas ao non facilitar toda a documentación requirida pola parte social para o desenvolvemento das negociacións e incluso critica a conduta de Xeal por ocultar información de relevancia como a substitución da produción do forno 14 (de silico manganeso) polo forno 12 (de ferro silicio). Este cambio produtivo executouse o día despois de rematar o período de consultas (20 de abril de 2020), malia que a empresa xustificaba o ERTE en que ía concentrar toda a produción ordinaria en dúas unidades produtivas, pero con esta mudanza dende o 21de abril xa non habería produción de silico manganeso na fábrica de Cee».