Unai Larrañaga, de Dumbría: «Veo esta llamada como una oportunidad para mejorar»

Melissa Rodríguez
melissa rodríguez CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

RFEV

El líbero de casi 21 años acaba de ser convocado por primera vez con la selección española absoluta de voleibol, que preparará la Liga Europea

15 abr 2021 . Actualizado a las 21:00 h.

El Voleibol Dumbría acaba de alcanzar otro éxito de gran calado. El que fue su jugador hasta hace dos temporadas, además de vecino actual de la localidad, el líbero Unai Larrañaga Ledo (2000), acaba de ser convocado por primera vez con la selección española absoluta, que preparará la Liga Europea en Palencia desde el próximo día 24. Allí estará junto a otros doce jugadores hasta el 4 de mayo. De esa primera concentración saldrá la lista definitiva que ultimará todos los detalles en Guadalajara a partir del 7 de mayo.

-¿Cómo ha recibido la noticia?

-El delegado de la Federación Española, Juan Alonso, contactó conmigo hace un par de semanas y estoy muy contento, la verdad. En el 2018, el seleccionador Ricardo Maldonado también me llamó para el Preeuropeo sub-20 en Polonia y, con anterioridad, fui convocado a unas jornadas de seguimiento en el Centro de Alto Rendimiento de Vóley Playa en Lorca. También estuve con los combinados gallegos. Esta concentración va a ser un primer chequeo por así decirlo. Me gustaría estar en la lista definitiva y voy a pelear por ello. Competiré con el líbero que estuvo conmigo en el Emevé lucense, Mario Dovale, con el que me llevo muy bien.

-Esta temporada salió de Galicia por primera vez en su carrera. ¿Cómo ha sido la experiencia con el Textil Santanderina cántabro de Superliga?

-Resultó un año bastante bueno pese a que en la primera vuelta no jugamos todo lo bien que deberíamos, pero en la segunda subimos el nivel y conseguimos victorias. Al final, quedamos clasificados en los últimos puestos y descendimos. Es una pena porque el equipo llevaba siete años en la máxima categoría nacional. A nivel individual, fue una campaña muy buena para mí también, pues me metí entre los mejores líberos de la categoría. El año pasado en Lugo, en mi primer año en Superliga tras el entrenador Diego Taboada contactar conmigo, no tuve tantos minutos como me gustaría, y este sí que puede disfrutar de la división y seguir creciendo. Ahora veo esta llamada de la selección como una oportunidad que se me acaba de poner por delante para seguir mejorando.

-¿Siempre se sintió cómodo en la posición que defiende?

-De pequeño fui receptor. Cuando los entrenadores me dijeron que tenía que jugar de líbero, por mi menor estatura, no me gustó mucho, pero una vez que entiendes el significado de la posición, ahora mismo no la cambiaría por otra.

-¿Cómo se inició en el voleibol?

-Mi padre es vasco y mi madre, de Lugo, pero desde que nací viven en Dumbría porque son profesores, les tocó de destino aquí y les pareció una buena zona. En el colegio Manuela Rial Mouzo de Cee hay mucha tradición por el voleibol y mi padre se hizo entrenador. A raíz de eso, me metí yo en el mundillo. Con 15 o 16 años formé parte del Voleibol Dumbría que ascendió a Superliga 2. Guardo mucha relación con el club.

-Además de estar centrado en el deporte, ¿estudia?

-El año pasado acabé el curso de conductor de ambulancia y, este, aparqué un poco los estudios para poder centrarme más en el voleibol.