Sogama redujo un 98 % en diez años el depósito de residuos urbanos en vertedero

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Xoán Crespo

La conselleira Ángeles Vázquez indicó que ya se trabaja en un nuevo plan de gestión

16 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

En el último decenio, Sociedade Galega do Medio Ambiente, Sogama, ha logrado reducir el depósito directo de residuos urbanos en vertedero en un 98 %. El dato fue facilitado por Ángeles Vázquez, conselleira de Medio Ambiente, en el pleno del Parlamento, dando respuesta así a una pregunta planteada en la sesión. Detalló, en esta misma línea, que en el 2011 las toneladas de residuos depositadas en vertedero fueron 311.479, frente a las 5.463 del año pasado. Según recogió posteriormente la consellería en un comunicado, indicó la mandataria que esta gestión se muestra todavía más eficiente si se compara esta última cifra con la registrada en el 2008, cuando fueron nada menos que 410.000 las toneladas que acabaron en vertedero, la cifra más alta de depósito en los últimos trece años.

Para Vázquez, este balance que se puede hacer del 2020 es uno de los frutos que se recoge de haber aplicado el Plan de xestións de residuos urbanos, «a folla de ruta nesta materia en Galicia», y que implicó la inversión de más de 84 millones de euros para apostar por una gestión eficiente de los residuos. A través de esta planificación se ha intervenido en diferentes aspectos: eliminación de vertederos, ampliación de la red de puntos limpios, lucha contra los puntos de vertido incontrolado y, también, refuerzo del papel de Sogama, «un modelo referente en Europa e que na actualidade dá servizo ao 94 % dos concellos de Galicia», recogió el departamento de Medio Ambiente.

La conselleira Ángeles Vázquez, en su comparecencia, recordó de otro lado que el plan de gestión de residuos que actualmente está en marcha tiene vigencia hasta el 2022, por lo que, según dijo, el Goberno gallego empezará a trabajar ya en uno nuevo que permita dar respuesta a los retos del futuro, apoyándose además en la Lei de residuos e solos contaminados, que entró en vigor recientemente, el pasado mes de marzo. Supuso que Galicia se haya adelantado a la aprobación de la normativa estatal, que debería estar operativa desde el 2020. Habló la titular de Medio Ambiente de «un marco definido» y un «obxectivo claro» para la comunidad: avanzar en la transición hacia el modelo de economía circular, tan mencionado últimamente, y hacerlo de la mano de los concellos.

Los biorresiduos son un caballo de batalla, pero a mayores de ese impulso a tres plantas que se está dando (Vilanova, Cervo y Verín), se han dado otros pasos, como son los contenedores marrones (5.000 repartidos), iniciativa implantada ya con éxito en varios municipios de la Costa da Morte. Otra vía es el programa de compostaje doméstico, asimismo con gran acogida en concellos de esta comarca. El último en sumarse ha sido el de Malpica