Falleció Bastián, dueño de un mítico bar de Carballo

Santiago Garrido Rial
S. G. Rial CARBALLO / KA

CARBALLO

ANA GARCIA

José Fraga Serrano, de 85 años, será enterrado mañana en el cementerio de Sofán

14 abr 2021 . Actualizado a las 16:38 h.

José Fraga Serrano, conocido por todos como Bastián, el nombre de su bar de toda la vida en el barrio de A Milagrosa de Carballo, falleció hoy a los 85 años. O más bien Che de Bastián, como lo conocían en su parroquia natal, la de Sofán (nació en el lugar de A Charrúa), donde será enterrado mañana jueves, tras el funeral que se celebrará a las 17.00 horas (tras la salida del tanatorio Bergantiños) en la iglesia de San Xoán Bautista de Carballo. Deja viuda, María Tasende, y una hija, María José, además de yerno, dos nietos y varios hermanos.

El bar Bastián, en la avenida de Compostela (la carretera de Santiago) lo abrió hace más de medio siglo. En concreto, el 19 de diciembre de 1964. Es un punto de encuentro fundamental en varias generaciones de vecinos. José, que hasta hace muy poco tenía una memoria extraordinaria, era nieto de una de las cuatro Mártires de Sofán, que fueron homenajeadas hace dos años, asesinadas el 16 de febrero de 1919, cuando acudían al entierro de un niño de 4 años que había fallecido por la gripe española.

ANA GARCIA

Bastián, que antes de hostelero fue electricista, heredó el nombre familiar que llevaba su abuelo. Ni su padre lo tuvo: era Antón y lo llamaban Antón de Bastián, y a él le llegó como Che. Hasta sus nietos han heredado ese nombre al del real, toda una estirpe.