Los Mestre Mateo recalan de nuevo en la Costa da Morte

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

BASILIO BELLO

La fisterrana Marta Lado se llevó el galardón a la mejor actriz de reparto

12 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La que antes era la noche de los premios Mestre Mateo y ahora la tarde (cambio obligado por las restricciones horarias) dejó un buen sabor de boca para la Costa da Morte. La fisterrana Marta Lado se llevó el galardón a la mejor interpretación femenina de reparto, por su papel en Ons, la gran triunfadora de la gala. Marta, que ya había hecho una gran interpretación en Sicixia, profesora de la escuela de teatro municipal de teatro de Fisterra, realizó un emocionante y emocionado discurso cuando subió a recoger la estatuilla: recordó los días del rodaje, cuando acudía a él con su bebé de cuatro meses, con la ayuda de su madre, y dio gracias, a muchos, por todo el apoyo recibido. «Este ano creo que todos aprendemos un pouquiño máis o que era importante. O necesario que é o amor, o cariño», dijo. 

No es la primera vez que una fisterrana recibe este reconocimiento. En el 2009, Tamara Canosa, con padre de Camariñas y madre de Sardiñeiro, que se dio a conocer con Mareas Vivas, lo logró como mejor actriz protagonista en Pradolongo.   

Mejor serie web

El premio a la mejor serie web fue para Xan, una comedia de Lucía Estévez (directora) y Miguel Canalejo (guionista e intérprete). Un proyecto muy ligado al Carballo Interplay, donde ganó en el 2019 y que se estrenó el pasado noviembre. Tampoco es la primera vez que el Carballo Interplay tiene presencia en los Mestre Mateo, pues en el 2019 la mejor webserie fue Dinosaurio, que se forjó en el festival carballés. Ese mismo año, el mejor corto de imagen real fue para A Nena Azul, de Sandra Sánchez rodado casi íntegramente en Camariñas.